Meses anteriores

El presidente Arce inaugura el Complejo Siderúrgico del Mutún y anuncia ampliación para duplicar la producción

(La Paz, 24 de febrero, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este lunes inauguró el Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, afirmó que el Gobierno nacional cumple con su compromiso de industrializar el recurso natural que permitirá al país reducir la importación de acero en un 50%. Además, anunció la ampliación de una segunda fase del proyecto para duplicar la producción.

“Fueron tantos años de rezago, de retraso. Y para todos los bolivianos, en este año del Bicentenario, entregamos uno de los proyectos más soñados, más anhelados por el pueblo boliviano por décadas. Nuestro Gobierno cumple con su compromiso de industrializar el Mutún”, manifestó el Jefe de Estado ante la algarabía de los pobladores y autoridades.

El mandatario resaltó que esta nueva factoría industrial, que fue construida con una inversión de $us 546 millones, arranca operaciones con materia prima boliviana para producir acero corrugado y alambrón que el país importa actualmente.

“Vamos a hacer la segunda fase de este proyecto que es duplicar la producción aquí en el Mutún. Esos desafíos son los que nos gustan a los que queremos el país, a los que amamos el país, hasta que nos falte el aire para respirar, porque para eso hemos nacido, para construir esa Bolivia con la que hemos soñado”, Indicó el Jefe de Estado.

El Mutún fue descubierto por el geólogo francés Francis Castelnau, en 1848, que identificó que “iba a ser una de las grandes reservas mineralógicas” de la región. En 1956 se iniciaron los estudios de exploración y en 2005 se creó la Empresa Siderúrgica del Mutún (MSM).

“Esta es una muestra clara de que el Estado boliviano tiene que ser y es el actor fundamental para avanzar hacia la industrialización. La industrialización es una realidad y estamos demostrando que sí se puede industrializar el país, que eso depende de la decisión política de un Gobierno decidido a producir y construir una economía sólida y diversificada”, relievó.

La construcción del Complejo Siderúrgico del Mutún fue financiada por el Gobierno de China, recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) y del Tesoro General de la Nación (TGN). La Alcaldía de Puerto Suárez y la Gobernación de Santa Cruz empezarán a recibir regalías por la explotación del recurso natural.

El Complejo Siderúrgico del Mutún está conformado por siete plantas: Concentración, Peletización, Reducción Directa del Hierro (DRI), Acería, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que producirá cerca de 200.000 toneladas anuales de barras corrugadas y alambrón para la construcción que serán comercializadas en el mercado interno.


El Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz proclama candidato presidencial a Luis Arce

(La Paz, 22 de febrero, Viceministerio de Comunicación). – Suman las voces y pedidos de zn nuevo mandato de Luis Arce Catacora en la presidencia. Esta vez, el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), en una multitudinaria concentración en el municipio de Coripata, departamento de La Paz, proclamó al presidente Luis Arce Catacora como candidato a la Presidencia por el Movimiento Al Socialismo Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).

“Hoy vamos a proclamar al hermano Presidente como candidato de los Yungas de La Paz y representante de nuestro Instrumento Político MAS-IPSP.¡Por los Yungas de La Paz, por el trabajo y el desarrollo! … Lucho, Lucho, Lucho (…) ¡Jallalla nuestro presidente del Bicentenario, Luis Arce Catacora 2025-2030!”, proclamó el ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas), Ronald Salazar.

En tanto, Arce agradeció la nominación y se comprometió a seguir trabajando por los Yungas de La Paz y recordó que en el país nunca un gobierno enfrentó tantas trabas como dos bloqueos de caminos en un mismo año, marchas y un intento de golpe de Estado.

“Todo lo hemos resistido y estamos aquí firmes hermanas, hermanos porque nada de eso ha mellando el espíritu de seguir trabajando por el pueblo. Seguimos firmes en la batalla y vamos a seguir peleando y luchando”, enfatizó el Jefe de Estado.

Explicó que en estos comicios se enfrentarán dos visiones de país: aquellos que quieren apropiarse, regalar los recursos naturales y crear una sociedad de privilegiados; y quienes buscan la profundización del Estado Plurinacional de Bolivia que significa profundizar la redistribución del ingreso y la industrialización de los recursos naturales.

“En estas elecciones, hermanas y hermanos, vamos a confrontar dos visiones de país diferentes. Una que ya conocemos, de los viejos neoliberales que gobernaron más de 20 años el país y que el pueblo quedó relegado, como ustedes también lo han sentido y lo han vivido en carne propia”, explicó el mandatario.

“Nosotros confiamos en el pueblo, nosotros confiamos en todos aquellos que quieren construir una Bolivia de Bolivia y para Bolivia y con Bolivia, no queremos que nadie venga a gobernarnos simplemente porque tiene más plata porque se sienten dueño de nuestro país y porque quieren adueñarse de nuestros recursos naturales. Hermanas, hermanos el pueblo boliviano es sabio, el pueblo boliviano sabe quién trabaja por el pueblo boliviano y quien quiere utilizar al pueblo boliviano en estas elecciones de 2025”, puntualizó.


Presidente Arce entrega la Unidad Educativa "Eduardo Abaroa" y el Centro Integral de Desarrollo Productivo Yapuchaña en Coripata

(La Paz, 22 de febrero, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce Catacora entregó este sábado la Unidad Educativa "Eduardo Abaroa" y el Centro Integral de Desarrollo Productivo Yapuchaña en el municipio de Coripata, departamento de La Paz, cuya inversión alcanza a Bs 10,6 millones.

“Hoy tenemos este hermoso Centro Integral de Desarrollo Productivo porque Coripata tiene un enorme potencial productivo y el Gobierno nacional siempre va a impulsar todas estas iniciativas productivas (…). También entregamos la construcción de la Unidad Educativa Eduardo Abaroa y estamos dejando en obras al municipio de Coripata 10,6 millones de bolivianos”, dijo el Jefe de Estado.

Fustigó el boicot de la nueva y vieja derecha encaramada en la Asamblea Legislativa Plurinacional que se niega a aprobar proyectos de desarrollo que beneficia a las regiones, como la construcción de tinglados para las unidades educativas, enlosetado de calles, puentes y otras. Hay 16 proyectos que suman más de $us 1.667 millones estancados.

El Centro Integral de Desarrollo Productivo Yapuchaña impulsará el potencial productivo de la región pues cuenta con una sala de exposición productiva para cítricos, miel, café y otros productos; además tiene con un restaurante, hospedaje con capacidad para 50 personas, sala de exposición cultural, entre otros ambientes.

Arce dijo que el Gobierno nacional trabaja por el desarrollo de los municipios, pese a las trabas que pone la oposición y los pocos recursos que dispone para ejecutar obras.


Presidente Luis Arce convoca a los partidos de izquierda a establecer alianzas para enfrentar a la derecha

(La Paz, 21 de febrero, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce Catacora convocó este viernes a la unidad de las organizaciones sociales y los bolivianos en torno al MAS-IPSP y a los partidos de izquierda comprometidos con el pueblo a establecer alianzas para enfrentar a la derecha que quiere volver a gobernar y retornar a la vieja república.

“Por ello, la unidad de nuestras organizaciones sociales es un requisito imprescindible para avanzar, la unidad del pueblo boliviano en torno a su Instrumento Político como es el MAS IPSP. También es importante establecer alianzas con partidos de izquierda comprometidos con el pueblo boliviano. Todos tenemos que unirnos para enfrentar a esa derecha que quiere volver a gobernar”, escribió el Jefe de Estados en sus redes sociales.

El mandatario mencionó que en las elecciones generales del próximo mes de agosto se enfrentarán dos visiones contradictorias: una, que quiere industrializar los recursos naturales, frente a quienes quieren saquear y regalar los recursos; una que tiene un proyecto para Bolivia, frente a los otros tienen un proyecto contra Bolivia.

“Vamos a enfrentarnos quienes queremos profundizar y consolidar nuestro proceso industrializador y quienes quieren retornar al camino de la dependencia económica. Vamos a enfrentarnos quienes queremos industrializar nuestros recursos naturales, contra aquellos que quieren saquear y regalar nuestros recursos naturales”, alertó.

Dijo que lo que se quiere es más pueblo en el poder, además de más democracia, independencia, libertad e industrialización de los recursos naturales y de las materias primas.

“Hoy tenemos que debatir cómo vamos a enfrentar a esa otra visión que quiere retornar a gobernar al pueblo boliviano. Gobiernos neoliberales que pisotearon al pueblo, que masacraron, que vendieron nuestros recursos naturales y hoy quieren volver”, subrayó.

Resaltó que el pueblo boliviano no está indefenso porque tiene al Instrumento Político para encarar, enfrentar y derrotar en las urnas a la derecha el próximo agosto.


© 2025 CopyRight — Viceministerio de Comunicación