(La Paz, 13 de mayo, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce anunció, la noche del martes, su decisión de declinar a la candidatura presidencial y convocó a la unidad de la izquierda para evitar el retorno de la derecha, que sólo quiere saquear los recursos naturales y someter el país a intereses extranjeros.
“Honrando la memoria de nuestros héroes y heroínas, de nuestros mártires, líderes y lideresas que son ejemplo por sus hechos, por su coraje y su coherencia entre palabra y acción, hoy doy a conocer al pueblo boliviano, con absoluta firmeza, mi decisión de declinar mi candidatura a la reelección presidencial en las elecciones de agosto”, recalcó el Jefe de Estado desde la Casa Grande del Pueblo.
Argumentó que no será un factor de división del voto popular y mucho menos facilitará que se haga realidad un proyecto de derecha, que pretende destruir el Estado Plurinacional, el Modelo Económico, Social, Comunitario y Productivo, para volver al modelo neoliberal, destruir la Revolución Democrática y Cultural y restringir derechos conquistados por la clase trabajadora y el movimiento indígena originario campesino en más de 20 años de Gobierno del MAS-IPSP.
“La unidad no debe ser una forma jurídica y burocrática, la rearticulación del bloque nacional popular exige unidad en la acción, unidad programática, unidad en el voto. A eso estoy dispuesto a aportar, sin la menor duda, aquí estoy con la frente en alto y de cara al pueblo siempre”, aseguró el Jefe de Estado.
El Mandatario se dirigió a Evo Morales, a quien le recordó que constitucionalmente no puede volver a postularse a la Presidencia por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), y porque de hacerlo sólo generará la dispersión y la fragmentación del voto en beneficio de la derecha.
Convocó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez —quien en su proclamación en la ciudad de Oruro habló de la necesaria unidad—, y a todas las fuerzas populares y democráticas a “asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo, y de trabajar sin descanso para profundizar nuestra revolución”.
Arce reafirmó que se dedicará a la gestión y demandó a la Asamblea Legislativa que apruebe los créditos por más de $us 1.800 millones que siguen bloqueados, para atender las necesidades de la población, como por ejemplo de los miles de damnificados por las inundaciones.
“Con la frente en alto y de cara al pueblo siempre, quiero decirles que nos vamos a dedicar plenamente a la gestión y esperamos que la Asamblea Legislativa Plurinacional, ahora que no soy candidato, cumpla su misión y escuche el clamor del pueblo para dar viabilidad a las leyes de financiamiento externo”, resaltó.