Publicaciones

El presidente Luis Arce entrega redes de gas domiciliario y agua potable en Uncía

(La Paz, 3 de noviembre, Viceministerio de Comunicación) El presidente Luis Arce, en el marco de la celebración de los 213 años de la Gesta libertaria de Potosí, llegó a Uncia para hacer la entrega del sistema de agua potable Jachiri y redes de gas domiciliario, obras que permitirán mejorar la calidad de ese municipio.

Este sistema de distribución de gas natural cuenta con una inversión de Bs 21 millones ejecutada por la gerencia de redes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), el cual fue concluido el pasado mes de septiembre.

“Venimos a entregar estas obras como muestra de ese cariño que tiene el Gobierno nacional a Uncia, de la cual salieron grandes dirigentes mineros y aprendimos de ellos y de su trayectoria de los ayllus guerreros. Muchas gracias por esa enseñanza de las organizaciones sociales, gracias, Uncia por enseñar al pueblo boliviano”; dijo Arce.

El jefe de Estado manifestó también que el Gobierno nacional trabaja en la construcción de presas, además de estudios y la ejecución de sistemas de riego y por bombeo en Uncía para enfrentar la crisis climática ocasionada por los países en desarrollo por esa ansia de ganancia del capitalismo que depredaron al planeta y que en el país se ve reflejado en la sequía.

“Hemos estado enfrentando en el país tres años consecutivos del efecto de la Niña y este año estamos enfrentando los efectos de la Niña y el Niño. Realmente, el tema climatológico es una preocupación no solo en Uncía, sino también en Bolivia y en todo el mundo, por eso felicitamos al gobernador que viene ejecutando presas y represas para garantizar el agua en Potosí”, afirmó.

Asimismo, indicó que el Gobierno está comprometido en garantizar el agua para el consumo humano mediante las presas y represas, para luego ejecutar los sistemas de riego para producción agropecuaria.

“Nosotros venimos a decirle Alcalde que usted no está solo, aquí esta su Gobierno que le ayudará hacer obras para Uncia”, aseguró. El mandatario se comprometió también a construir el Kinder Adela Zamudio para dicho municipio potosino, cuya infraestructura moderna brindará una digna enseñanza y aprendizaje para los niños y niñas.

“Por eso nosotros le decimos alcalde, aquí esta el Gobierno nacional para trabajar con ustedes y resolver los problemas de Uncía, nosotros contentos de seguir viniendo una y otra vez, vamos a venir las veces que sea necesario para inaugurar mas obras y a continuar trabajando por el pueblo potosino”, concluyó.


El presidente Arce presenta la nueva cédula de identidad, representativa y con medidas internacionales de seguridad

(La Paz, 1 de noviembre, Viceministerio de Comunicación) El presidente Luis Arce presentó oficialmente el nuevo carnet de identidad que a partir de hoy entrará en vigor y ha sido denominado “Cédula de Identidad del Bicentenario”.

En el acto desarrollado este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado calificó este día como un hecho histórico para el país, porque luego de 48 años se cambia la imagen del documento de identidad de los bolivianos.

“No es un simple documento, es algo que nos identifica a cada uno de nosotros, un documento que certifica nuestra ciudadanía plena como habitantes de nuestro territorio y que reconoce todos los derechos que tiene esta persona en nuestro territorio”, dijo.

Entre las características que tiene la nueva cedula de identidad está la fotografía digitalizada y sin fondo, la huella también digitalizada, el código MRZ, similar al del pasaporte y el Código QR.

También se incorpora la flor del patujú y la kantuta, el cóndor, el Cerro Rico, además, de micro textos con letras de los himnos departamentales, las leyendas “recuperemos nuestro mar” y la “unión hace la fuerza”, entre otros.

“Por eso es que la cédula de identidad debe tener todos los elementos de seguridad que sintetice el ser boliviano, es decir, toda la cultura, todo el sentimiento de las bolivianas y bolivianos, toda nuestra historia, geografía, fauna, flora y por supuesto, nuestro folclore”, manifestó el mandatario.

Asimismo, señaló que todos los bolivianos somos un conglomerado de culturas y de naciones, que se juntan en un solo territorio nacional que es el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este documento va a ser reconocido en la historia del pueblo boliviano como la cédula de identidad del bicentenario, va a ser esa cédula que podamos tener todos y todas hacia el año 2025”, indicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que la nueva Cédula de Identidad, sintetiza la historia, la memoria, la cultura y la geografía de Bolivia. “ya que todos los bolivianos somos la kantuta, pero también un patujú, el Cerro Rico y el sombrero de Sao. “Las bolivianas y bolivianos somos el cóndor de Los Andes, pero también somos los tejidos guaraníes, somos las olas del mar arrebatado y también las llanuras de los Moxos del Beni. Somos un machetero y también somos un Suri Sicuri”, sostuvo.

Mencionó también que cuando se decidió cambiar la cédula de identidad se pensó en un nuevo diseño que identifique a todos los bolivianos bajo las características que tenemos, el país que construimos y que somos.

“Fue así, que después de varias semanas, meses de debate y argumentaciones nos dimos cuenta que nuestro país vive una dialéctica entre la unidad y la diversidad. Somos tan unidos, mientras más diversos seamos y somos tan diversos, mientras más y mayor unidad construyamos”, concluyó Del Castillo.


Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel por los crímenes de guerra en contra del pueblo palestino

(La Paz, 31 de octubre, Viceministerio de Comunicación).- La ministra de la Presidencia y canciller interina, María Nela Prada, informó este martes que el Gobierno de Bolivia determinó romper relaciones diplomáticas con Israel, por los crímenes de guerra cometidos en contra del pueblo palestino en la Franja de Gaza. Además, anuncio el envío de ayuda humanitaria para el pueblo palestino.

“En el marco de su posición principista de respeto a la vida, estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, en la cual hacemos conocer nuestra decisión, como Estado Plurinacional de Bolivia, de romper relaciones diplomáticas con Israel”, informó la autoridad en conferencia de prensa ofrecida junto al vicecanciller Freddy Mamani.

El presidente Luis Arce se reunió el lunes con embajador de Palestina, Mahmoud Elalwani, en la que le hizo conocer el rechazo a lo que ocurre en la Franja de Gaza. “Hoy en Casa Grande del Pueblo sostuvimos una importante reunión con el embajador de #Palestina en #Bolivia, Mahmoud Elalwani. Le expresé mi solidaridad y la del pueblo boliviano. No podemos callar y seguir permitiendo el sufrimiento del pueblo palestino, sobre todo de niñas y niños, que tienen derecho a vivir en paz. Rechazamos los crímenes de guerra que se cometen en Gaza”, escribió el Jefe de Estado en la red social X, antes Twitter.

El Gobierno boliviano demandó el cese de los ataques en la Franja de Gaza y rechazó el hostil tratamiento israelí hacia los responsables internacionales de bridar ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, a quienes se les está impidiendo el visado para el trabajo que la comunidad internacional les delegó. Los ataques en la Franja de Gaza que provocaron, hasta ahora, miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos.

“Consecuente con nuestra política pacifista, que está enmarcada en el artículo 10 de la Constitución Política del Estado, y en concordancia con lo que manifestó nuestro presidente Luis Arce en el 77 y 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el 2022 y 2023, respecto a declarar al mundo como zona de paz, llamamos al diálogo y a las soluciones estructurales que respeten la vida y así evitar una mayor escalada del conflicto a nivel mundial”, indicó la autoridad gubernamental.

Convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA), entre otros, a generar acciones colectivas que permitan encontrar soluciones estructurales a los conflictos.

Prada anuncio que Bolivia hará llegar ayuda humanitaria a los afectados en la Franja de Gaza.

También comunicó gestiones para que la Embajada de Bolivia en Países Bajos asuma la concurrencia del Estado Plurinacional con el Estado de Palestina.


El presidente Arce entrega puente en Ravelo que dinamizará la agricultura y el turismo de Potosí

(La Paz, 31 de octubre, Viceministerio de Comunicación) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Luis Arce hizo la entrega del Puente Vehicular Toroca en el municipio de Ravelo, Potosí.

“Con esta obra se acortarán las distancias y se integrará incluso a los departamentos de Potosí con Cochabamba y Chuquisaca, al margen de la construcción de las vías camineras asfaltadas Sucre- Poroma- Torotoro”, dijo Arce.

“Queremos agradecer el trabajo realizado por la directora del Fondo de Desarrollo Indígena que se tomó muy en serio lo que decíamos en Gabinete, de construir puentes que comuniquen a las zonas productivas, pero principalmente mejoren la calidad de vida de los bolivianos, y creo que hoy no nos equivocamos en dar esa instrucción”, añadió.

El jefe de Estado anunció también de la implementación del nuevo nodo de fibra óptica FTTH que es ejecutado por ENTEL, con una extensión de 9 kilómetros para brindar los servicios de internet, inicialmente a 192 familias, además de la instalación de radio base en Cotani Rancho y la construcción del Instituto Tecnológico Superior Tomas Katari.

“Tengo buenas referencias del Instituto Tecnológico Superior Tomas Katari, porque la agricultura es fundamental y yo vengo recomendando a los alcaldes que el agua es fundamental, por lo que la construcción de presas y represas es importante, para almacenar el agua para posteriormente contar con este líquido elemento para el riego”, afirmó.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación