Meses anteriores

El presidente Arce expresa su solidaridad a países de Centroamérica afectadas por la tormenta Sara

(La Paz, 19 de noviembre, Viceministerio de Comunicación) .– El presidente Luis Arce Catacora expresó este martes su solidaridad a los países de Centroamérica, en especial a Honduras, que resultaron afectados por el paso de la tormenta tropical Sara.

“Expresamos toda nuestra solidaridad a los países hermanos de Centroamérica, en especial a Honduras, ante los daños materiales y las trágicas pérdidas humanas ocasionadas por el paso de la tormenta tropical Sara. En estos momentos difíciles, nos unimos en el dolor y el apoyo a las familias afectadas”, escribió en sus redes sociales el jefe de Estado.

El fenómeno natural dejó en Honduras al menos dos fallecidos, más de 120.000 personas afectadas, más de 1.800 poblaciones quedaron incomunicadas y provocó pérdidas materiales.

Sara es el decimoctavo ciclón nombrado de la temporada 2024 en el océano Atlántico, formándose el jueves pasado frente a las costas de Centroamérica, dejando 2 muerto en Honduras y más de 80.000 afectados tras su paso, además de activar alertas en Belice, Guatemala y México por sus efectos.


Presidente Arce destaca como altamente provechosa la participación de Bolivia en la Cumbre del G-20

  • El mandatario recapituló los temas eje planteados al foro y las citas que tuvo con otros jefes de Estado.

(La Paz, 19 de noviembre, Viceministerio de Comunicación) “Yo calificó de muy provechosa esta cumbre; adicionalmente las reuniones bilaterales que hemos tenido, han sido muy fructíferas también. Nos llevamos bastante trabajo, mucha agenda para poder cumplir”, dijo el presidente Luis Arce.

En un breve balance tras su participación en la Cumbre de Líderes del G-20 realizada en Río de Janeiro, Brasil, el mandatario destacó tanto la postura de Bolivia sobre temas cruciales de la agenda global, como los avances en diversos encuentros particulares.

En tres sesiones efectuadas entre lunes y martes, Arce planteó las posturas oficiales de Bolivia en torno a la economía global, la preservación del medioambiente en el contexto de la transición energética, los aprestos bélicos, y los necesarios equilibrio y multipolaridad en torno a los objetivos de desarrollo social; aspectos que evidenciaron la solidez de las políticas internas y externas del Estado Plurinacional.

Al margen del foro, el jefe de Estado tuvo importantes reuniones bilaterales para perfilar temas de comercio bilateral, cooperación y trabajo conjunto: se reunió con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; con el primer mandatario chino, Xi Jinping; y con representantes del BID, la CAF y otros organismos.

“Han visto que Bolivia es un país de oportunidades, un país que promete bastante y hay que trabajar para lograr todo ello”, destacó.

 


Cumbre del G20: Presidente Arce destaca la importancia de trabajar juntos de manera equitativa y solidaria

(La Paz, 19 de noviembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que participa en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que se desarrolla en Brasil, afirmó que la crisis global recuerda la importancia de trabajar todos de manera equitativa y solidaria por un futuro en que todos puedan compartir.

“La crisis global nos recuerda la importancia de trabajar juntos, de manera equitativa y solidaria, por un futuro que todos podamos compartir. Los países en desarrollo, los países que hemos sentido el peso de la desigualdad y la exclusión, debemos estar en el centro de las soluciones”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.

El presidente es el primer jefe de Estado de Bolivia en participar de la cumbre del Grupo de los 20, el principal foro de cooperación económica internacional fundada en 1999.

“Bolivia está dispuesta a asumir sus responsabilidades, a trabajar con todos en la creación de un sistema internacional verdaderamente representativo y eficaz, que no deje a nadie atrás y que actúe en favor de la paz, la justicia y el desarrollo en armonía con nuestro planeta”, manifestó el Primer Mandatario.

En Brasil se realiza la Cumbre de Líderes del G20 donde asisten líderes de los 19 países miembros, más la Unión Africana y la Unión Europea: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía.


Bolivia se une a la Alianza contra el Hambre y la Pobreza y propone cambiar el modelo capitalista

  • El presidente Arce compartió los ejes de su participación en la Cumbre de Líderes del G-20.

(La Paz, 18 de noviembre, Viceministerio de Comunicación) .- “Hagamos del mundo una zona de paz, inclusiva, libre del hambre y de la pobreza (...). La Alianza que Brasil hoy nos propone, constituye una herramienta esperanzadora para todos los pueblos del mundo, para poner fin a estos dos flagelos indeseables que nos afectan”, escribió el presidente Luis Arce en sus cuentas en redes sociales.

En este texto, el mandatario resumió la postura oficial de Bolivia difundida en la primera sesión de la Cumbre de Líderes del G-20, en Río de Janeiro, Brasil, donde el tema eje es la lucha contra el hambre y la pobreza.

“Saludamos el objetivo de recaudar recursos para implementar políticas públicas y alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los referidos al fin de la pobreza, hambre cero y agricultura sostenible”, expresa Arce, a tiempo de confirmar que Bolivia se adhirió oficialmente a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, “y ratifica su alto compromiso y voluntad de compartir buenas prácticas y emprender acciones”.

Las propuestas del Estado Plurinacional se sustentan en trazar un diagnóstico, un análisis de factores y un plan de acción inmediata contra “la crisis multidimensional del sistema capitalista y su lógica de consumo insostenible, que amenaza la vida en el planeta” ya que, según describió el jefe de Estado, generan desastres naturales cada vez más frecuentes e intensos.

“Urgen cambios radicales en los sistemas y mecanismos de producción, y en las lógicas de pensamiento y acción. Se debe consensuar nuevas formas de producir y reproducir la vida”, finalizó el presidente, no sin antes recomendar que se debe recuperar la experiencia y saberes ancestrales de los pueblos originarios que por mucho tiempo mantuvieron una vida y desarrollo en equilibrio con la naturaleza.


Publicaciones meses anteriores

© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación