Meses anteriores

Presidente Arce: “vinimos hasta acá por el pueblo y solo el pueblo boliviano va a sacarnos”

(La Paz, 26 de julio, Viceministerio de Comunicación) “Los intereses extranjeros en nuestras riquezas naturales están presentes en el día a día, en manifestaciones y opiniones. Está más vigente que nunca lo que dijo Marcelo Quiroga Santa Cruz: ‘la historia de Bolivia se resume en la historia del saqueo de nuestros recursos naturales’”, dijo el presidente Luis Arce.

En un acto especial al cumplirse un mes del golpe de Estado fallido, el mandatario destacó que los bolivianos ratificaron su liderazgo y vocación democrática al defender al gobierno elegido por el voto. “El pueblo boliviano desde siempre (…) desde Túpac Katari, dejó claro que nunca se iba a dejar dominar. El protagonista fundamental en la recuperación y defensa de la democracia ha sido y siempre será el pueblo”, sostuvo.

También advirtió que como todas las anteriores interrupciones de la democracia que sufrió el país a lo largo de la historia, y como prueban los aún vigentes intentos de boicot, el móvil sigue siendo apoderarse de las riquezas y patrimonio. “Lo ocurrido el 26 de junio dejó enseñanzas. No se ha ganado la guerra, hay que estar alertas, al apronte. Hoy, mañana y siempre, hasta que consolidemos que los recursos naturales estén en propiedad del pueblo, con producción e industrialización por y para los bolivianos”.

Luego de hacer una recapitulación histórica de las dictaturas militares, remarcar el golpe de Estado cívico político de 2019 y repasar también al detalle los hechos del pasado martes 26 de junio, el jefe de Estado enfatizó en que “vinimos hasta acá por el pueblo y solo el pueblo boliviano va a sacarnos”.

Finalmente, agradeció la inmediata muestra de respaldo y solidaridad de la comunidad internacional, afirmando que la avalancha de pronunciamientos de presidentes y líderes de organismos internacionales, se sumó a la decisión de la gente y al patriotismo del grueso de las FFAA y de la Policía, como elementos claves para frenar la intentona golpista. “No todas las FFAA estaban de acuerdo con lo que pasó. El comando en jefe estuvo al lado de la CPE, y eso fue fundamental. También debemos reconocer a la Policía Boliviana que no se dejó embaucar con cantos de sirenas”, finalizó.


Presidente Arce: El Gobierno está enfocado en la exploración de hidrocarburos y la industrialización de los recursos naturales

(La Paz, 26 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este viernes participó en el acto del 83 aniversario de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, afirmó que el Gobierno nacional está enfocado en la exploración de hidrocarburos, producción de diésel ecológico y la industrialización de los recursos naturales como el litio, minerales y la búsqueda de tierras raras, en contraposición al descuido y la falta de inversión en pasados años en el sector hidrocarburos.

“Hasta hace algunos años hemos dependido de materias primas, fundamentalmente de un producto de exportación del que vivía todo el país, que era la exportación de gas que nos ha generado regalías, nos ha generado IDH que ha beneficiado a las gobernaciones, municipios y una pequeña parte al Tesoro General de la Nación, en renta petrolera. Pero aquí tenemos que lamentar que no se cuidó la nacionalización, lo que queremos decir es que no se continuó invirtiendo en el sector de hidrocarburos, buscando nuevas reservas”, dijo el mandatario.

Graficó que en los años 2015 y 2016 hubo un boom en la explotación de hidrocarburos, por lo que el país producía el 50% de diésel y gasolina para el consumo interno, pero a partir de 2016 viene un declive que derivó que ahora el país importe el 82% de hidrocarburos.

El Gobierno de Luis Arce, en noviembre de 2020, enfrentó el problema de la dependencia de la importación de combustible a través de una agresiva política de exploración y búsqueda de hidrocarburos en el país y otras políticas para sustituir las importaciones.

El primer pilar de exploración de hidrocarburíferos está a cargo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que encara una agresiva política de exploración para encontrar gas y petróleo, lo que dio resultados satisfactorios como al descubrimiento del megacampo gasífero Mayaya en Alto Beni. Se confirmó las reservas de 1,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas, lo que convierte a este, en el descubrimiento más importante desde 2005.

El Gobierno puso en marcha el segundo pilar que es la producción de un diésel ecológico para sustituir estas importaciones.

La primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz que ya está en funcionamiento, marcó un hito en el sector de hidrocarburos en Bolivia porque representa el inicio de la producción de biodiésel, a partir de aceites vegetales. Esta factoría representó una inversión de Bs 379 millones y cuenta con una capacidad de 1.500 barriles de biodiesel por día. Una factoría similar está en construcción en la ciudad de El Alto.

Asimismo, YPFB avanza en el desarrollo de la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado), una infraestructura de mayor envergadura diseñada para reciclar una amplia gama de materias primas como la palma aceitera, jatropa, macororo, entre otros. La construcción de estas plantas forma parte de la respuesta estructural a la importación de hidrocarburos.

“Hoy producimos el 18% del diésel y la gasolina que nosotros consumimos, tenemos que importar el 82% y nos hemos vuelto por lo tanto dependientes (..) ahí está el gran problema estructural que tiene el país”, manifestó el Jefe de Estado.


XVII Jornada Monetaria del BCB: Presidente Arce destaca primeros avances en finanzas verdes en el país

(La Paz, 26 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este viernes inauguró la XVII Jornada Monetaria que aborda el tema “Banca Central y Finanzas Sostenibles: Retos y Oportunidades para el Desarrollo Económico” que se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz, afirmó que el Gobierno nacional encaró los primeros avances en el tema de finanzas verdes como incentivar el uso de vehículos híbridos, uso de energía renovable, transacciones electrónicas, emisión de bonos verdes y otros.

“El Gobierno nacional del Estado Plurinacional de Bolivia también ha realizado los primeros avances en tema de finanzas verdes, en lo que se destaca el Decreto Supremo 4539 de 7 de julio de 2021, que incentiva el uso de energía eléctrica para contribuir a la mejora del medio ambiente y el ahorro de la eficiencia energética; a partir de este fondo el Banco Central de Bolivia creó el fondo de incentivo para el uso de energía eléctrica y renovable mediante la asignación de recursos líquidos al sistema financiero nacional”, afirmó el Jefe de Estado.

Entre los avances se destaca la vigencia del Decreto Supremo 4539 que incentiva el uso de energía eléctrica para contribuir la mejora del medio ambiente, el ahorro y la eficiencia energética, a través de la importación de vehículos eléctricos e híbridos, se reducen los pagos tributarios por la importación y se facilita el acceso a créditos del sistema financiero.

A partir de la anterior medida, el Banco Central de Bolivia creó el Fondo de Incentivo para el Uso de Energía Eléctrica y Renovable con recursos provenientes del excedente del encaje legal que mantienen las Entidades de Intermediación Financiera en el BCB. El Estado Plurinacional implementó el QR oficial para facilitar las transacciones electrónicas, promoviendo la economía digital y sustituyendo el uso tradicional de las monedas y billetes, lo que favorece al medio ambiente.

En 2022, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) adecuó su normativa para regular la emisión de bonos verdes, sociales y sostenibles. En 2023, el BDP emitió el primer bono verde en el país por Bs 102,2 millones para financiar energías renovables, producción limpia, ahorro de energía, aguas y economía circular con el objetivo de reducir la contaminación, preservar el medio ambiente y disminuir los costos de producción.

En diciembre de 2023, el Banco Central de Bolivia autorizó la ampliación del uso de colaterales para operaciones de reporto, bonos verdes, sociales y sostenibles, ofreciendo condiciones ventajosas en comparación con otros títulos admitidos. En 2024, las entidades financieras privadas realizaron, por primera vez, la emisión de bonos sociales con el objetivo de seguir hacia una economía sostenible.

Asimismo, el mandatario planteó el desafío de una urgente necesidad de las finanzas sostenibles para financiar proyectos de infraestructura que puedan reducir los impactos del cambio climático y sus afectaciones a la economía. Por ejemplo, los fondos de inversión sostenibles pueden apoyar proyectos de reforestación y la implementación de prácticas agrícolas, además de respaldar proyectos de conservación y restauración de habitantes.

Las finanzas sostenibles pueden promover inversiones en tecnología y reducción de emisiones de gases contaminantes, tratamiento de aguas residuales, mientras que los bancos centrales pueden incorporar consideraciones ambientales en su análisis de estabilidad financiera y de política macroeconómica, que incluye la adopción de políticas que incentiven a las empresas a reducir su huella ambiental y mejorar sus prácticas sostenibles.

“La banca central y las finanzas sostenibles abordan tanto los retos como las oportunidades para construir un futuro más sostenible y equitativo en un mundo en constante cambio donde las crisis climáticas, sociales y económicas están interconectadas, interrelacionadas. Es crucial que nuestras políticas financieras y monetarias no comprometan las necesidades de las futuras generaciones”, manifestó.


El presidente Arce participa en el X aniversario del Campo Ferial Chuquiago Marka

(La Paz, 25 de julio, Viceministerio de Comunicación). - El presidente Luis Arce participó la noche de este jueves en el X aniversario del Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz, en el que destacó que la interacción entre el sector empresarial y el Gobierno coadyuvó a la política de reactivación económica e industrialización del país.

“Estamos celebrando 10 años de nuestro campo ferial, un hito importante en la historia de nuestra querida ciudad de La Paz y de nuestra patria. Hace 10 años en el mes de las efemérides departamentales este campo ferial renovaba un punto de encuentro y fraternidad no solo para los paceños, sino también para nuestros diversos pueblos del país”, dijo Arce.

El mandatario señaló que en estos años el campo ferial Chuquiago Marka generó más de Bs 52 millones para el Estado nacional, realizó 663 eventos, albergando a 26.414 expositores y recibió cerca de 4 millones de visitantes.

“El Campo Ferial Chuquiago Marca cumple un rol importante coadyuvando a la política de reactivación e industrialización que implementa nuestro Gobierno, se ha convertido en una vitrina principal de exposición para el sector productivo e industrial de nuestro departamento, pero también a nivel nacional”, enfatizó.

Asimismo, indicó que la administración del campo ferial tiene que dar pasos importantes para que se constituya en un lugar donde el sector privado, desde los pequeños empresarios, artesanos, empresarios medianos y grandes tengan la oportunidad de mostrar su potencialidad productiva.

“Hay que esforzarse más para atraer más sectores y organizar ferias con anticipación para programar sesiones permanentes en la gestión 2025 que es año del bicentenario de Bolivia”, expresó el Presidente.

Sostuvo que desde la perspectiva del Gobierno nacional se ha cumplido el objetivo, “pero creemos que este campo ferial puede más, porque el pueblo paceño tiene la capacidad de hacerlo”, apuntó.

El mandatario anunció que desde el Gobierno nacional se elabora un proyecto para que también la ciudad de El Alto tenga su propio campo ferial. Al concluir su alocución reiteró su compromiso de seguir fomentando la cultura y el arte paceño en el campo ferial Chuquiago Marka.


Publicaciones meses anteriores

© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación