El presidente Arce presenta la nueva cédula de identidad, representativa y con medidas internacionales de seguridad

(La Paz, 1 de noviembre, Viceministerio de Comunicación) El presidente Luis Arce presentó oficialmente el nuevo carnet de identidad que a partir de hoy entrará en vigor y ha sido denominado “Cédula de Identidad del Bicentenario”.

En el acto desarrollado este miércoles en la Casa Grande del Pueblo, el jefe de Estado calificó este día como un hecho histórico para el país, porque luego de 48 años se cambia la imagen del documento de identidad de los bolivianos.

“No es un simple documento, es algo que nos identifica a cada uno de nosotros, un documento que certifica nuestra ciudadanía plena como habitantes de nuestro territorio y que reconoce todos los derechos que tiene esta persona en nuestro territorio”, dijo.

Entre las características que tiene la nueva cedula de identidad está la fotografía digitalizada y sin fondo, la huella también digitalizada, el código MRZ, similar al del pasaporte y el Código QR.

También se incorpora la flor del patujú y la kantuta, el cóndor, el Cerro Rico, además, de micro textos con letras de los himnos departamentales, las leyendas “recuperemos nuestro mar” y la “unión hace la fuerza”, entre otros.

“Por eso es que la cédula de identidad debe tener todos los elementos de seguridad que sintetice el ser boliviano, es decir, toda la cultura, todo el sentimiento de las bolivianas y bolivianos, toda nuestra historia, geografía, fauna, flora y por supuesto, nuestro folclore”, manifestó el mandatario.

Asimismo, señaló que todos los bolivianos somos un conglomerado de culturas y de naciones, que se juntan en un solo territorio nacional que es el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Este documento va a ser reconocido en la historia del pueblo boliviano como la cédula de identidad del bicentenario, va a ser esa cédula que podamos tener todos y todas hacia el año 2025”, indicó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, explicó que la nueva Cédula de Identidad, sintetiza la historia, la memoria, la cultura y la geografía de Bolivia. “ya que todos los bolivianos somos la kantuta, pero también un patujú, el Cerro Rico y el sombrero de Sao. “Las bolivianas y bolivianos somos el cóndor de Los Andes, pero también somos los tejidos guaraníes, somos las olas del mar arrebatado y también las llanuras de los Moxos del Beni. Somos un machetero y también somos un Suri Sicuri”, sostuvo.

Mencionó también que cuando se decidió cambiar la cédula de identidad se pensó en un nuevo diseño que identifique a todos los bolivianos bajo las características que tenemos, el país que construimos y que somos.

“Fue así, que después de varias semanas, meses de debate y argumentaciones nos dimos cuenta que nuestro país vive una dialéctica entre la unidad y la diversidad. Somos tan unidos, mientras más diversos seamos y somos tan diversos, mientras más y mayor unidad construyamos”, concluyó Del Castillo.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación