(La Paz, 16 de junio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora posesionó este lunes a la nueva ministra de Justicia, Jessica Paola Saravia, en reemplazo de César Siles, con la misión de consolidar una relación armónica con el Órgano Judicial.
“Sabemos de su profesionalismo, de su capacidad y estamos seguros de que, la relación que vamos a mantener con diferentes instancias del Órgano Judicial, va a ser armónica y van a estar dentro de la normativa lineal del respeto, de los órganos respectivos”, dijo el Jefe de Estado durante el acto en la Casa Grande del Pueblo.
Arce pidió a Saravia continuar con el trabajo en el Ministerio de Justicia, coordinar con el gabinete para solucionar los temas pendientes y reactivar las leyes judiciales para que sean aprobadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, entre ellas una norma que incorpore las observaciones que realizó el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en relación con las técnicas especiales de investigación, por cuya carencia el país fue incorporado a la “lista gris” de mayor vigilancia.
“Hay que reponer algunas leyes que, por alguna razón, han estado todavía marginadas en la Asamblea y que han sido motivo por el cual nos han desplazado en el GAFI. Creo que hay normativas que se pueden aprobar para que Bolivia no esté en una situación como la que estamos pasando y pedir a la Asamblea su máxima cooperación”, dijo.
Saravia fue viceministra de Justicia y Derechos Fundamentales, y ocupó varios cargos en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Entre 2020 y 2023 y de 2016 a 2019 estuvo en el cargo de Directora Ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización del Juego.