(La Paz, 9 de julio, Viceministerio de Comunicación) “Las relaciones entre Bolivia y Brasil estuvieron por mucho tiempo marcadas básicamente con el tema del gas, pero ahora sabemos que Bolivia no es solo gas. Vamos a seguir produciendo y exportando gas, pero también tenemos litio, sales, fertilizantes y producción agropecuaria”, dijo el presidente Luis Arce.
En el marco de la visita oficial del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva a Santa Cruz, ambos dieron declaraciones a los medios, luego de una reunión bilateral y tras la firma, entre ministros de Estado, de 10 memorándums y convenios bilaterales.
“Vamos a aumentar las inversiones y el volumen de (compra de) gas”, dijo Lula y anunció que “Brasil quiere cooperar creando una Planta de fertilizantes de nitrógeno entre Corumbá y Puerto Quijarro”.
Entre los convenios destacan seis de corte económico para inversión y desarrollo conjunto de proyectos en hidrocarburos, fertilizantes, minerales y energía: un Memorándum de entendimiento para la modificación de la operación de la Central Hidroeléctrica Jirau en Cota 90, otro en materia de integración eléctrica entre los sistemas interconectados, la tercera adenda al Memorándum de entendimiento en materia energética, el Acuerdo de cooperación y comercialización de fertilizantes y cloruro de sodio, el Acuerdo para la exportación de fertilizantes y materias primas producidas en Bolivia, y la carta de intenciones sobre comercialización e industrialización de minerales metálicos y no metálicos.
“Todo lo firmado (los acuerdos) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la gente de Brasil y Bolivia. La naturaleza nos ha brindado una riqueza que el mundo requiere hoy y se encuentra en nuestra querida Sudamérica”, sostuvo el presidente Lula.
Finalmente, la lista de convenios se cierra con cuatro de corte social: Acuerdo de cooperación para fortalecer la lucha contra la trata de personas; Acuerdo complementario al Acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica para el fortalecimiento en gestión migratoria; Acuerdo complementario al Acuerdo básico de cooperación técnica, científica y tecnológica para la capacitación de personal encargado de la lucha contra el narcotráfico; y Protocolo de intención sobre el acceso recíproco a los servicios públicos de salud.
“Es muy importante el intercambio de tecnologías y nos interesa seguir industrializando materias primas y recursos naturales. Tenemos una agenda interesante y el trabajo conjunto es la mejor arma que tenemos”, finalizó el presidente Luis Arce.