(La Paz, 8 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, arribó este lunes al país en el marco de una visita oficial que incluye a más de 100 empresarios con el objetivo de sellar acuerdos para apuntalar el comercio exterior, reunión con el mandatario Luis Arce, foro de empresarios y se espera firmar una nueva adenda de contrato de venta de gas con la estatal de Brasil Petrobras más allá del 2026.
El mandatario brasileño arribó al hangar presidencial del aeropuerto de Viru Viru, Santa Cruz de la Sierra, pasada las 19:30 y fue recibido por la ministra de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; la ministra de la Presidencia, María Nela Prada; otras autoridades del Órgano Ejecutivo y dirigentes de organizaciones sociales del país, que le entregaron una wiphala al ilustre visitante.
La canciller informó en pasadas horas que los empresarios de ambos países serán parte de un foro que se realizará este martes en Santa Cruz, donde hablarán de diversos temas para reforzar los vínculos comerciales y productivos de Bolivia y Brasil.
Según la autoridad, la llegada de tantos empresarios interesados en buscar acuerdos con sus similares bolivianos o que vengan por algún producto boliviano es señal de que hay estabilidad y certeza en la economía boliviana. Asimismo, Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apunta a ampliar con una nueva adenda el contrato de venta de gas con la estatal de Brasil Petrobras más allá del 2026, informó el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
Molina y el ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, se reunieron en Santa Cruz de la Sierra, como parte de los trabajos previos al encuentro entre los gabinetes ministeriales de los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Luis Arce, donde se abordarán diversos temas, entre ellos hidrocarburos.
Bolivia perfila que Petrobras participe en el desarrollo de proyectos de exploración y explotación, parte del plan que desarrolla la estatal petrolera boliviana en la búsqueda de nuevos reservorios gasíferos.