(La Paz, 8 de julio, Viceministerio de Comunicación) “Nos reunimos hoy para celebrar, como bolivianos, un acontecimiento que marcará un hito histórico para el desarrollo pleno de nuestro país (…). Bolivia llega al Mercosur con la firme intención de contribuir activamente al desarrollo y fortalecimiento de nuestro bloque. Estamos comprometidos a trabajar de manera conjunta para impulsar el comercio, la inversión y la cooperación en áreas estratégicas”, dijo el presidente Luis Arce.
En su discurso en la 64 Cumbre del Mercado Común del Sur, efectuada en Paraguay, el mandatario enfatizó en que la adhesión de Bolivia es beneficiosa en dos sentidos: impulsa el desarrollo a partir del apoyo y de los mercados de los países del bloque; y posibilita que Bolivia comparta la experiencia de la aplicación del Modelo económico social comunitario productivo, “que nos ha mantenido como uno de los países con crecimiento económico y con un índice de inflación bajo, pese a las condiciones de la post pandemia”.
Tras entregarle al presidente anfitrión, Santiago Peña, la Ley de Adhesión que promulgó la semana pasada, agradeció “a la mayor parte de los países de la región por su solidaridad con el pueblo boliviano y su gobierno ante el intento de un golpe de Estado militar del pasado 26 de junio”, y lamentó “declaraciones infundadas y poco serias sobre un supuesto autogolpe”.
“Tenemos que ser capaces de llevar adelante una integración en la región a partir de respetar el sistema político y el tipo de gobiernos que los pueblos soberanamente eligen”, manifestó y finalizó asegurando que “como Mercosur tenemos el desafío de sentar condiciones favorables para articular nuestros esfuerzos no solo dentro de la región latinoamericana y caribeña, sino de desempeñar un papel de importancia en la inevitable e irreversible configuración de un nuevo orden mundial de carácter multipolar”.