(La Paz, 9 de julio, Viceministerio de Comunicación). – La ministra de la presidencia, María Nela Prada, resaltó la visita del presidente Lula da Silva al país que “marcó una nueva era en las relaciones entre Brasil y Bolivia”, con avances en la integración social, económica, comercial y en beneficio de ambos países.
“Fue una jornada intensa de reuniones que arrancó con un encuentro bilateral entre ambos presidentes, siguió con reuniones ampliadas con la presencia de ministros de Bolivia y del Brasil que trabajaron en varios documentos que fueron suscritos, un encuentro con organizaciones sociales y concluyó con un Foro Empresarial donde el presidente Luis Arce y su homólogo Luis Inácio Lula da Silva destacaron este evento”, dijo la autoridad nacional.
Asimismo, indicó que ambos presidentes recomendaron trabajar por la estabilidad política, económica, social y como patrimonio del pueblo para crecer en la redistribución de la riqueza que corte brechas de desigualdades, reduzca la pobreza y resuelva las necesidades de los pueblos que es la base del Modelo Económico, Social, Comunitario Productivo.
“Ha sido una jornada muy beneficiosa entre ambos países, ahora queda como trabajo una amplia agenda para los ministros de reunirse de manera mensual y los presidentes de Bolivia y Brasil hablar de manera bimensual sobre los acuerdos y avances que se tienen”, expresó.
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Celinda Sosa, manifestó que dentro de estos acuerdos se instalarán mesas de trabajo, principalmente en el área comercial, para establecer un mecanismo de seguimiento para todos los memorándums de entendimiento y los acuerdos suscritos para que sean ejecutados.
“Estoy muy satisfecha, en el Foro Empresarial también se firmaron algunos acuerdos en materia comercial, porque Bolivia requiere que se fortalezca en el área, económica, productiva e industrial para tener mayores mercados para la parte productiva”, señaló.
Agregó que Bolivia tiene una oferta exportable para vender con un valor agregado y con alta calidad los productos bolivianos y agradeció por el esfuerzo que pusieron los diversos sectores para que la agenda bilateral sea una realidad.
Lula da Silva llegó a Bolivia después de 15 años, y su visita marcó un punto de cambio en las relaciones bilaterales que históricamente tuvieron como eje el gas. Ahora se amplió la base de relaciones comerciales a otros rubros, como el litio, agroindustria, minerales, fertilizantes, electricidad, salud y seguridad.