El Gobierno logra una inversión de $us 1.030 millones con la firma de un segundo contrato para industrializar el litio

El Gobierno logra una inversión de $us 1.030 millones con la firma de un segundo contrato para industrializar el litio


El presidente Luis Arce Catacora encabezó este martes la firma del contrato entre Yacimientos del Litio Boliviano (YLB) y el consorcio chino CBC, mediante el cual se construirá dos plantas de litio en el Salar de Uyuni, con una inversión de $us 1.030 millones.

“Hoy es un día muy especial para el pueblo boliviano, que tiene cifradas muchas esperanzas de desarrollo y crecimiento en el proceso industrializador y, sobre todo, en la industrialización del litio”, afirmó el Primer Mandatario en el acto que se llevó a cabo en la Casa Grande del Pueblo.

Después de varios meses de negociaciones —en los que se garantizó el respeto del modelo boliviano del litio, que otorga a YLB el control pleno en la cadera de industrialización y comercialización, y el 51% de los beneficios— se logró un contrato que establece la construcción de dos plantas con tecnología EDL (extracción directa de litio).

Una de las plantas —que tendrá una inversión de $us 310 millones— será empleada para trabajar con material residual, para producir 10.000 toneladas al año; mientras que la otra planta —con una inversión de $us 720 millones— producirá 25.000 toneladas de carbonato de litio, grado batería, cada año.

“Bolivia es la primera reserva mundial de litio con 23 millones de toneladas, somos un actor importante que estaba ausente del mercado. Con nuestro Gobierno ya empezamos a hacer funcionar una planta, que no tenía tecnología adecuada, y avanzamos en convocatorias para trabajar con empresas de diferentes partes del mundo”, agregó el Presidente.

De inmediato, el Gobierno remitió el contrato a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que lo trate y apruebe lo antes posible, con el fin de acelerar la industrialización del país. “Esperamos que dejen de bloquear al gobierno y al pueblo boliviano”, aseveró el Mandatario.

Este es el segundo contrato para industrializar el litio, que también se encuentra para la aprobación en la Asamblea Legislativa.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación