Durante la inauguración del Congreso Plurinacional de Educación 2024, que se lleva a cabo en Tarija desde este lunes, el presidente Luis Arce Catacora solicitó que se asuma el compromiso de transformar la educación tomando en cuenta los avances tecnológicos, científicos y la inteligencia artificial, para asentarse en la especialización.
“Hay que avanzar tomando en cuenta que el planeta está avanzando aceleradamente hacia la inteligencia artificial. Hay que avanzar tomando en cuenta los avances tecnológicos que se van dando en diferentes áreas del conocimiento y que requieren algo que es importante en el tema educativo: la especialización, porque el conocimiento es tan amplio, tan profundo, que ya no necesitamos todólogos”, declaró Arce durante el acto principal.
El Mandatario recalcó que Bolivia no puede estar al margen de los avances técnico-científicos, por lo que es menester discutir el perfil del nuevo bachiller, en el que se dé prioridad a la formación en matemáticas, física, química y biología para la formación de científicos.
“Hay que discutir profundamente la implementación de la calidad educativa en nuestro país. Desde la universidad nosotros detectamos que nos vienen bachilleres a las universidades con varias deficiencias y falencias que se tienen que superar. Hay que apuntar a la mejora en la formación de nuestros docentes, hay que también ser más exigentes en la formación, en las notas, en el aprendizaje”, reflexionó el Presidente.
Por ello, recomendó a los bachilleres que no vean a los institutos de formación de maestros como una puerta para obtener un empleo seguro, sino que la educación debe enfocarse en la formación de hombres y mujeres.
“Los maestros y maestras deben estar absolutamente comprometidos con el tema educativo, con la formación, con la mejora de la calidad educativa de nuestros niños y jóvenes; si no hay ese compromiso va a ser muy difícil avanzar en cualquier objetivo que se trace este Congreso Plurinacional de Educación”, advirtió.
El Congreso Plurinacional de Educación reúne a representantes de 60 organizaciones sociales, además de instituciones públicas y privadas, con el objetivo de mejorar la educación en Bolivia. El encuentro tiene como reto fijar los lineamientos de una educación inclusiva, científica, técnica, tecnológica, productiva, revolucionaria, liberadora, intercultural, intracultural, progresista, plurilingüe, descolonizadora y despatriarcalizadora.