(La Paz, 30 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce expresó este miércoles su enérgico rechazo por la declaración de la mandataria de Perú, Dina Boluarte, quien afirmó que Bolivia es “un país fallido”.
“Expreso mi enérgico rechazo por la inadmisible declaración sobre nuestro país emitida por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, en ocasión de su mensaje a la nación en conmemoración por el 204 aniversario de la independencia del Perú, y que consideramos que no representa el verdadero sentir del pueblo peruano, con el cual mantenemos históricos lazos de hermandad, respeto y cooperación”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
Como expresión de rechazo a estas declaraciones, el Gobierno boliviano convocó al Encargado de Negocios de la Embajada de Perú para que explique lo ocurrido y haga conocer oficialmente la posición nacional.
“Como Estado Plurinacional de Bolivia hemos convocado al Encargado de Negocios del Perú en Bolivia para manifestarle nuestro profundo rechazo por esas aseveraciones. Asimismo, a través de nuestra representación diplomática en Perú, haremos presente nuestra posición oficial en ese mismo sentido”, subrayó el Primer Mandatario.
Arce recordó que ambos países construyeron relaciones de respeto mutuo sobre la base de valores comunes y principios democráticos. “Bolivia y Perú hemos construido relaciones de respeto mutuo sobre la base de valores comunes y principios democráticos. En los últimos años se ha concretado una agenda bilateral técnica para avanzar en áreas orientadas al interés común y la integración regional. Por tanto, esperamos que, a través de la diplomacia de los pueblos, sigamos fortaleciendo los lazos históricos que nos unen especialmente con nuestros hermanos peruanos, con quienes tenemos más puntos de encuentro que de desencuentro”, dijo Arce.