(La Paz, 31 de marzo, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora explicó este lunes, tras la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que se conformaron comisiones para identificar lo urgente y lo prioritario para atender los desastres naturales, además de la necesidad de contar con recursos económicos, por lo que exigen a la Asamblea Legislativa aprobar dos créditos por $us 350 millones para enfrentar la emergencia.
“Estamos en frente a un gran problema económico nacional, los recursos que se tiene en el Presupuesto del Tesoro General, en nuestros gobiernos departamentales y municipales, claramente es insuficiente”, aseguró el mandatario en la Casa Grande del Pueblo.
El Consejo Nacional de Autonomías aprobó acciones como la atención articulada e inmediata de desastres y emergencias en todo el territorio y conformar comisiones para coordinar el diagnóstico, necesidades y el destino de los recursos en la atención de la emergencia.
Las comisiones tendrán la tarea de coordinar y acordar las acciones inmediatas, mediatas y de reconstrucción y prevención. Las inmediatas tienen que ver con la atención de ayuda humanitaria, alimentación, salud, educación, rehabilitación de viviendas afectadas, restitución de servicios básicos como agua potable y otros; mediatas que garanticen la producción a través de la dotación de semillas y fertilizantes, líneas de crédito para pequeños, medianos y grandes productores agropecuarios que hayan sido afectados por los efectos de la crisis climática; reconstrucción y prevención, iniciar la reconstrucción y rehabilitación de las principales vías, carreteras y puentes, escuelas, centros de salud, entre otros.
Exigen una vez más a la Asamblea Legislativa la aprobación de dos créditos para encarar esta situación de desastre. Uno es por $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para la atención de desastres. Y el segundo es de $us 100 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para contingencias por atención a la pandemia del coronavirus, del que parte será destinado a atender los desastres naturales.
De la reunión del Consejo de Autonomías también participaron el vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado y gobernadores, no asistió el gobernador interino de Santa Cruz, Mario Aguilera, por asuntos relacionados con la administración departamental.