(La Paz, 31 de marzo, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce preside este lunes el Consejo Nacional de Autonomías Extraordinario para evaluar los daños causados por las intensas lluvias e inundaciones y mejorar la atención a los afectados.
La semana pasada, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo que declara Situación de Emergencia Nacional con el objetivo de fortalecer la respuesta interinstitucional y la atención de la población afectada por los eventos adversos en los nueve departamentos. A la fecha, el número de víctimas fatales por las inundaciones ascendió a 52, hay 4.971 comunidades afectadas en los nueve departamentos y existen 452.067 familias entre afectadas y damnificadas; así como 793 viviendas destruidas.
El Gobierno nacional atendió con 234 toneladas de ayuda humanitaria a más de 20.000 familias damnificadas de siete municipios. También desplazó equipo y maquinaria para encauzar los ríos, dragar y evitar que caudales afecten a las viviendas.
Desde los municipios, autoridades locales pidieron a la Asamblea Legislativa Plurinacional a aprobar créditos internacionales que llevan más de dos años pendientes y que ahora son clave para afrontar la crisis. Recientemente, el Legislativo aprobó un préstamo de $us 75 millones de la Corporación Andina de Fomento (CAF), mientras que otros $us 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aún esperan su validación.
El Senamhi advirtió de que las lluvias continuarán hasta mediados de abril, lo que podría agravar la situación en diversas regiones del país.