Presidente Arce celebra el Bicentenario de la Batalla de Tumusla

Presidente Arce celebra el Bicentenario de la Batalla de Tumusla


(La Paz, 1 de abril, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce, que este martes rindió homenaje al Bicentenario de la Batalla de Tumusla en el municipio de Cotagaita, Potosí, pidió al pueblo boliviano mantener la paz, la unidad, la democracia y fortalecer el Estado Plurinacional ante las amenazas de volver al pasado neoliberal.

“Nuestra convocatoria a nuestro pueblo es a mantener la paz, la unidad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. A 126 días de celebrar el Bicentenario de nuestra Patria, felicito al valiente pueblo chicheño por su aporte a nuestra historia. Convoco a las generaciones de jóvenes a leer la historia y seguir comprometidos con un país libre, soberano, digno y valiente como demostraron los hermanos chicheños”, dijo.

El Primer Mandatario entregó la plaza histórica de la Batalla de Tumusla, construida con una inversión de más de Bs 1,7 millones. La construcción contempla un área de 5.088 metros cuadrados, áreas para ferias productivas, de esparcimiento e integración. Este espacio honra la memoria colectiva y recuerda el valor de quienes lucharon por la libertad de Bolivia.

La plaza, construida como un homenaje a los 200 años de la independencia de Bolivia, es una muestra de la lucha contra el colonialismo, el imperialismo y el fascismo, modernas formas de explotación y opresión de las naciones; y debe simbolizar el deseo de fortalecer el Estado Plurinacional y enfrentar las amenazas de regresión histórica hacia el neoliberalismo.

“Esta plaza tiene que mostrar las luchas contra el colonialismo, el imperialismo y el fascismo, que son las modalidades modernas de explotación y opresión de nuestros pueblos y naciones; debe simbolizar también el deseo de todas las bolivianas y los bolivianos por fortalecer el Estado Plurinacional de Bolivia y por enfrentar todas las amenazas de regresión histórica de quienes pretenden volver al pasado neoliberal de la república discriminatoria”, dijo Arce.

La Batalla de Tumusla es considerada la última refriega hacia la independencia de Bolivia, protagonizada por el general Carlos Medinaceli Lizarazu, que derrotó a los realistas de Pedro Antonio de Olañeta, lo que marcó el fin del dominio español en el Alto Perú.


© 2025 CopyRight — Viceministerio de Comunicación