En una entrevista a Bolivia TV desde Kingstown, capital de San Vicente y las Granadinas, donde participa en la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el mandatario anunció que a nombre de Bolivia posicionó cuatro temas clave para la agenda coyuntural: el genocidio en Gaza, la despatriarcalización, el rechazo a la política de bloqueos de Estados Unidos y la injerencia de esta y otras potencias en la región.
En torno a la despatriarcalización, señaló: “América Latina tiene que pasar a la despatriarcalización como política prioritaria”, y comentó que compartió experiencias positivas del proceso que se desarrolla en el país para reivindicar el rol de la mujer en diferentes espacios de la esfera pública.
La necesidad de consolidar un nuevo orden mundial multipolar, sustento de la política externa de Bolivia desde que Arce asumió el gobierno, es el eje transversal de las otras dos propuestas planteadas en la cita: el rechazo a la política de sanciones de EEUU y a la injerencia. “El bloqueo contra Cuba, Nicaragua y Venezuela es una herida abierta en América Latina (…). Hay un firme rechazo a los intentos injerencistas de países extranjeros en nuestra región, no solo con recursos naturales, sino también en lo político y geopolítico; un ejemplo reciente es la incidencia en la tensión que hubo entre Venezuela y Guyana”, remarcó.
Por otro lado, el jefe de Estado contó que tuvo una reunión bilateral con Qiu Xiaoqi, enviado especial del presidente de China, con quien reafirmaron los deseos mutuos de seguir trabajando en colaboración en materia de industrialización y otros rubros. Adelantó, asimismo, que en una cita prevista con su homólogo brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, se continuará dialogando sobre la agenda bilateral centrada en la compra e inversiones en el sector fertilizantes y el interés del Estado y empresas de ese país en invertir en diversas áreas. También está planificada una reunión con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.