En el contexto de la grave crisis de inseguridad que vive Ecuador, debido al accionar del crimen organizado ligado al narcotráfico, el mandatario escribió en sus redes sociales: “manifestamos nuestra predisposición de apoyo para que retorne la tranquilidad a las calles del Ecuador”, e hizo énfasis en que “repudiamos los hechos de violencia acaecidos en las últimas horas (…). Expresamos nuestra plena solidaridad al pueblo y gobierno ecuatoriano que atraviesa una situación crítica de seguridad y lucha contra la delincuencia”.
La propuesta boliviana
Ya en septiembre de 2022, en su participación en la Asamblea General de la ONU, el presidente Arce había planteado en uno de los puntos de su mensaje la estrategia “De la nacionalización a la regionalización de la lucha contra el narcotráfico”. “Hay que cambiar de enfoque en el abordaje de la lucha contra el narcotráfico. Seguir haciendo énfasis en la oferta y no en la demanda solo ha servido como pretexto para la militarización y para el despliegue de la guerra internacional contra las drogas”, sostuvo entonces.
En la Conferencia sobre las Drogas para la Vida, la Paz y el Desarrollo, efectuada en 2023 en Colombia, Bolivia logró el respaldo de varios países en su propuesta de crear la Alianza Latinoamericana Antinarcóticos. La ALA, según expuso el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, estará enfocada a intercambiar información en tiempo real sobre temas de narcotráfico; crear equipos conjuntos de investigación y trabajar bajo un nuevo enfoque de interdicción, soberano y libre de injerencias.
El Gobierno Nacional plantea que el organismo tenga sede en Bolivia, país importante en la articulación de la lucha contra este flagelo, por su situación geográfica y por ser territorio de tránsito de drogas.