“No es casual que una organización como nuestras hermanas Bartolinas hoy esté cumpliendo 44 años, son una organización fundamentalmente de batalla, de lucha que han emprendido nuestras hermanas Bartolinas durante todos estos años. Recordamos los valerosos aportes que han hecho en la construcción de nuestro Estado Plurinacional, recordar a la hermana Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea Constituyente”, dijo el primer mandatario.
La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” se fundó el 10 de enero de 1980, cuyo nombre lleva en honor a la heroína Bartolina Sisa, una lideresa aimara que fue descuartizada por liderar el levantamiento indígena contra la dominación y la opresión de los conquistadores españoles.
“Seguimos aprendiendo de ustedes hermanas. Cuando uno hace recuento de los últimos años, todos los afanes divisionistas de nuestras organizaciones sociales, la única confederación que ha estado firme y hay una sola representación sin división, mostrando esa madurez, son nuestras hermanas Bartolinas que nos siguen enseñando que la unidad es un principio, no es un eslogan; que nos enseñan a que se respete lo orgánico, que predomine la filosofía de la organización ante cualquier capricho. Seguimos aprendiendo hermanas de ustedes”, indicó.
Los objetivos de la organización es consolidar los derechos políticos, sociales y culturales de las mujeres en el marco del respeto, defensa y ejercicio de los derechos individuales, familiares, colectivos y comunitarios; promover el desarrollo económico plural sobre la base de los saberes y conocimientos de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesino en el marco del respeto a los derechos de la Madre Tierra; y fortalecer la identidad cultural promoviendo la equidad en el marco de nuestros valores y principios para “Vivir Bien”
“Como toda mujer boliviana, abnegada, cumple un rol fundamental de convertirse en el pilar de la familia; un segundo papel es la de contribuir a la economía familiar, trabajan fuerte nuestras hermanas Bartolinas, trabajan el campo, la tierra, contribuyen al crecimiento de la economía y al mejoramiento de las finanzas del hogar. Pero también nuestras hermanas Bartolinas cumplen una tercera labor que es la de dirigir al resto de las hermanas cuando son dirigentes. Miren lo sacrificado que es el papel de nuestras hermanas Bartolinas, por eso las respetamos y por eso las queremos muchos a ustedes hermanas Bartolinas”, subrayó.
Recordó que ante los afanes divisionistas, la organización sindical demostró siempre esa solidez para mantener la unidad, que más que un slogan es un principio adoptado por la federación para respetar la vida orgánica de la institución.
“Estar con nuestras organizaciones sociales siempre es reconfortante, siempre es bueno escuchar, siempre es bueno aprender, siempre es bueno dónde estamos acertando y dónde estamos fallando, porque uno tiene que tener la capacidad de saber escuchar. No es fácil saber escuchar, hay mucha gente que no sabe escuchar. Yo desde niño, mi mamá, mi papá me enseñaban que más importante de hablar es escuchar”, resaltó el Jefe de Estado.