EL PRESIDENTE ARCE CELEBRA ACUERDO DE COMPRA DE ETANOL CON EL SECTOR CAÑERO

EL PRESIDENTE ARCE CELEBRA ACUERDO DE COMPRA DE ETANOL CON EL SECTOR CAÑERO


El jefe de Estado, desde Santa Cruz, señaló que el Gobierno trabaja para garantizar al sector productivo la estabilidad económica que tuvo resultados importantes con la baja inflación controlada con la neutralización de los efectos de la inflación importada como los hidrocarburos y aumentando la producción de alimentos realizados desde el inicio de su gestión en 2020.

Destacó que dentro de la política orientada a sustituir las importaciones y aumentar la producción agropecuaria se registraron resultados también significativos que se traducen en la baja de importaciones con respecto a otros años que tiene que ver con el aumento de la productividad de la tierra, la fertilización y el uso de las tecnologías que deben incorporarse en el sector agropecuario.

Agregó que el avance de la ciencia y la tecnología en el mundo es fundamental y el Gobierno nacional trabaja en una propuesta para implementar una biotecnología boliviana para convertir al país en un sector potencialmente productor de materia prima, alimentos y de industrialización para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria.

“Bolivia debe romper esa dependencia incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología y para ello, se tiene avanzando negociaciones con países vecinos para ingresar a esta tecnología, punto que estuvo contemplado en las demandas del sector cañero”, explicó en su discurso.

El mandatario dijo que la conjunción de la tecnología con las investigaciones es el camino para desarrollar y garantizar una Bolivia productiva. “El Gobierno se constituye en un mejor aliado del sector cañero y productivo, porque entiende que el único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y productividad en el país”, enfatizó.

En ese camino a base de la biotecnología, el Gobierno escuchando al sector cañero, determinó incluir nuevamente dentro del Presupuesto General de Estado del 2024 el IVA cero para la importación de bienes de capital que establece incentivos tributarios, dejando exento el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, con destino al sector agropecuario, industrial, de construcción y minería, para fortalecer su reactivación y fomentar la política de sustitución de importaciones, hasta el 31 de diciembre de 2024.

“Hemos escuchado muchas voces que nos han pedido que pongamos el IVA cero, con esto ha habido un incremento de maquinaria que se ha importado en el país y eso disminuye los costos de producción. Hay una mayor oferta de cosechadoras, de sembrador, de tractores, que facilitan el trabajo no solamente del sector agropecuario, sino también de la industria, porque también está alcanzando a la industria, a la minería y a otros sectores”, señaló.

Asimismo, anunció que el Gobierno lanzará en las próximas semanas el concurso de investigación con las investigaciones públicas y privadas, con el objetivo de que estas instancias superiores ayuden al sector productivo con investigaciones que permitan el aumento de la productividad.

Aseveró que, si se tiene más ciencia y tecnología para aumentar la productividad, para la producción de más fertilizantes y si se incorpora la maquinización del agro con los bienes de capital se ahorrará los costos de producción y se mejorará la rentabilidad de la tierra para obtener mayores ganancias.

“Esta ley del Iva apunta a eso, a contribuir en la mecanización y abaratar los costos de producción y acolito a eso viene el tema del energético que se requiere para la utilización de esta maquinaria que implica la mayor importación de diésel, pero con la implementación de las plantas industriales de Biodiesel nos liberaremos de este energético y produciremos con nuestra capacidad productiva para volvernos autosuficientes y tener mayor capacidad exportadora”, afirmó.

Mencionó que el ingreso al Mercosur es la mejor oportunidad de producir y vender al Brasil, en función a ello, el Gobierno hace una inventarizacion de toda la oferta exportable a este país, ya que requieren mayor cantidad de alimentos e insumos.

“Brasil requiere mayor cantidad de alimentos e insumos y Bolivia los produce de forma paulatina y eso nos puede conducir a generar programas específicos de aumento a la producción en esos rubros donde se encuentre nichos de mercado en el Brasil para avanzar en una mayor exportación, es una de los desafíos que tenemos”, sostuvo.

Asi también indicó que el Gobierno está velando por todo el sector productivo y cañero, “No existe país que pueda desarrollar y crecer de manera sostenida y garantizar ese crecimiento sostenido en el largo plazo si no se establece esa base ancha de la economía, que es básicamente la diversificación de la producción y tener muchos sectores que están creciendo a una velocidad importante que generan desarrollo en las diferentes familias del país. No hay otra manera de crecer, no hay otra manera de desarrollarse. Lo demás simplemente es ficción”, agregó.

Además, el Presidente celebró el acuerdo llegado con los cañeros y manifestó que el gobierno hará el seguimiento pertinente para su cumplimiento para que poco a poco a ingrese a la senda de mayor producción, productividad en la calidad de vida del país.