El jefe de Estado, desde Santa Cruz, señaló que el Gobierno trabaja para garantizar al sector productivo la estabilidad económica que tuvo resultados importantes con la baja inflación controlada con la neutralización de los efectos de la inflación importada como los hidrocarburos y aumentando la producción de alimentos realizados desde el inicio de su gestión en 2020.
Destacó que dentro de la política orientada a sustituir las importaciones y aumentar la producción agropecuaria se registraron resultados también significativos que se traducen en la baja de importaciones con respecto a otros años que tiene que ver con el aumento de la productividad de la tierra, la fertilización y el uso de las tecnologías que deben incorporarse en el sector agropecuario.
Agregó que el avance de la ciencia y la tecnología en el mundo es fundamental y el Gobierno nacional trabaja en una propuesta para implementar una biotecnología boliviana para convertir al país en un sector potencialmente productor de materia prima, alimentos y de industrialización para garantizar la seguridad con soberanía alimentaria.
“Bolivia debe romper esa dependencia incursionando en la generación de nuestra propia biotecnología y para ello, se tiene avanzando negociaciones con países vecinos para ingresar a esta tecnología, punto que estuvo contemplado en las demandas del sector cañero”, explicó en su discurso.
El mandatario dijo que la conjunción de la tecnología con las investigaciones es el camino para desarrollar y garantizar una Bolivia productiva. “El Gobierno se constituye en un mejor aliado del sector cañero y productivo, porque entiende que el único camino para salir de la pobreza es aumentar la producción y productividad en el país”, enfatizó.
En ese camino a base de la biotecnología, el Gobierno escuchando al sector cañero, determinó incluir nuevamente dentro del Presupuesto General de Estado del 2024 el IVA cero para la importación de bienes de capital que establece incentivos tributarios, dejando exento el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la importación y comercialización de bienes de capital y plantas industriales, con destino al sector agropecuario, industrial, de construcción y minería, para fortalecer su reactivación y fomentar la política de sustitución de importaciones, hasta el 31 de diciembre de 2024.