(La Paz, 29 de octubre, Viceministerio de Comunicación). – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, condenó la extrema violencia ejercida por un grupo de bloqueadores afines a Evo Morales que tomaron como rehenes a varios periodistas que cubrían los hechos ocurridos en el sector de Mairana en la carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba.
“Hemos visto que a los periodistas les han quitado sus equipos, cuando ellos solo hacían la cobertura periodística que esta garantizada en el país. Queremos condenar enérgicamente esta violencia, porque ya no estamos hablando de una protesta, sino de actos delincuenciales que no se pueden tolerar”, afirmó.
Los manifestantes arremetieron contra los periodistas de Unitel y Red Uno, a los cuales los agredieron físicamente y les quitaron y destrozaron sus equipos de trabajo, a pesar de que se identificaron como trabajadores de los medios de comunicación.
“Nos hemos puesto en contacto con ellos, lo primero que nos interesa es su seguridad. Nosotros no podemos permitir este tipo de actos que lamentablemente se vieron de forma recurrente en estos bloqueos, pese a que se identificaron, no los respetaron”, aseguró la viceministra.
Indicó que el Gobierno realiza una evaluación de los hechos suscitados en Mairana y en las siguientes horas se dará un informe desde la cartera de Estado que corresponda.
“Va existir un pronunciamiento sobre estos hechos desde el Gobierno, porque ya no solo se habla de un derecho a la protesta, sino de que estos bloqueos están afectando al derecho al abastecimiento, a la transitabilidad y los combustibles y al trabajo periodístico”, señaló.
La viceministra cuestionó a los bloqueadores y a Evo Morales por esa preocupación que dicen tener por el pueblo boliviano que hoy está siendo afectado por una medida política y personal.
“Le digo señor Evo Morales ¿Cuál es su preocupación por la población más humilde que hoy está sufriendo, cuando tenemos más de 16 días de bloqueo que tiene por objetivo una candidatura, la impunidad contra las denuncias que tiene? Todos somos iguales ante la ley y si son convocados deben asistir, pero tratan en encubrirse generando este caos, porque quieren sangre y muertos”, declaró.
Reiteró que el Gobierno está garantizando la vida de los bolivianos, mientras en los bloqueos se registran hechos” delincuenciales”, donde policías también resultaron afectados. “Exigimos que dejen esos intereses personales y pensemos en el pueblo boliviano”, enfatizó.