El presidente Arce destaca apoyo del Comando Conjunto Binacional Brasil- Bolivia para mitigar los incendios

El presidente Arce destaca apoyo del Comando Conjunto Binacional Brasil- Bolivia para mitigar los incendios


(La Paz, 9 de septiembre, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce, destacó la llegada al país de los 60 bomberos forestales del Brasil que iniciaron a partir de hoy el trabajo del Comando Conjunto Binacional Bolivia- Brasil para colaborar en la extinción de incendios activos en San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz.

“Damos inicio al trabajo del Comando Conjunto Binacional Bolivia – Brasil, en San Ignacio de Velasco, Santa Cruz. Entre las principales tareas se realizarán sobrevuelos e identificarán las zonas afectadas por las quemas indiscriminadas”, escribió Arce en sus redes sociales.

El jefe de Estado acompañó el texto haciendo alusión al Decreto Supremo 5219 que declara emergencia nacional en el territorio nacional debido a los incendios forestales.

“En el marco del Decreto Supremo N°5219 que declara Situación de Emergencia Nacional en nuestro país para proteger el medio ambiente, la salud de las personas, la biodiversidad y las actividades de la población, ante la presencia de incendios forestales que afectan varias regiones del país”, expresó.

Asimismo, informó que se inició también el Plan de Intervención en los campamentos ubicados en Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción, desde donde se combatirá los incendios por tierra y aire, con la intervención del Viceministerio de Defensa Civil, los bomberos forestales del Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de nuestras Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques y los expertos que llegaron de Brasil.

Anunció que en los próximos días arribarán al país personal especializado y bomberos de Chile, Venezuela y Francia para reforzar los trabajos en los departamentos más afectados.

Por su lado, el Ministerio de Salud se trasladó a Santa Cruz, Pando y Beni para fortalecer las atenciones médicas que realizan las brigadas móviles y la entrega de media tonelada de medicamentos.

“Hemos instruido al Ministerio de Salud trasladarse inmediatamente a los departamentos más afectados (Santa Cruz, Pando y Beni) para fortalecer las brigadas de atención médica que hasta ayer realizó más de 6 mil atenciones médicas y desplegó media tonelada de medicamentos para la atención de los efectos de los incendios”, dijo Arce.

Sostuvo, el mandatario que el Gobierno nacional trabaja para mitigar el impacto de los incendios “proteger nuestros ecosistemas y garantizar la seguridad de las comunidades afectadas. La declaratoria de Emergencia Nacional es un llamado a la acción conjunta para salvaguardar nuestro patrimonio natural y la salud de todos los bolivianos”, enfatizó.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación