Inauguración del XVII Encuentro de Economistas de Bolivia
(La Paz, 5 de septiembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este jueves participó en la inauguración del XVII Encuentro de Economistas de Bolivia en Sucre, reafirmó el compromiso del país de fortalecer su posición en el Mercado Común del Sur (Mercosur), convencido de que solo unidos se puede avanzar en la construcción de un futuro de desarrollo y bienestar para una región más justa y solidaria.
“Bolivia reafirma su compromiso de fortalecer su posición en el Mercosur convencido que solo unidos podemos avanzar hacia un futuro de desarrollo y bienestar para todos en una región más justa y solidaria”, dijo el Jefe de Estado en el encuentro.
El mandatario recordó que el 2 de septiembre de este año, Bolivia participó por primera vez como miembro pleno de la reunión de cancilleres del Mercado Común del Sur en Montevideo, Uruguay, donde se tomó acciones concretas para acceder a nuevos mercados y transformar al bloque en una plataforma efectiva de inserción internacional.
Manifestó que la participación del país en la cita internacional demostró que los bolivianos ya son ciudadanos del Mercado Común del Sur, lo que tiene implicaciones profundas para el desarrollo humano, salud, educación, movilidad humana y otros.
Pidió proponer soluciones para contribuir al bienestar y desarrollo sostenible de Bolivia: “Estamos aquí para analizar, debatir y proponer soluciones ante los desafíos que enfrentamos, en estos espacios forjamos el futuro económico de nuestra nación y de la región”.
Enfatizó que el encuentro de economistas será fundamental para explorar soluciones que puedan ayudar a Bolivia a mitigar los efectos de la desaceleración global regional y enfrentar con mayor resiliencia las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas que desafiaron el desarrollo económico del país. Este es un importante escenario de reflexión.
El encuentro, en su versión 17 denominada "Desempeño de las economías de la región en un contexto de desaceleración y tensiones geopolíticas", se desarrolla en Sucre con la participación de expertos nacionales e internacionales, además de estudiantes y docentes.