(La Paz, 30 de agosto, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce, este viernes, inauguró el Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria en la ciudad de La Paz, donde se hará un seguimiento a las variaciones del índice de precios al consumidor y se asumirán determinaciones para el control de los mismos.
Este centro funcionará desde el piso 3 del edificio del Ministerio de Economía y Finanzas Publicas con la participación de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Desarrollo Rural y Tierras, Defensa y Justica y sus respectivos Viceministerios que conforman el Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria.
El jefe de Estado escuchó de las distintas autoridades las acciones que realizan los distintos viceministerios para garantizar el abastecimiento de los productos de primera necesidad y las acciones que se asumen en la parte productiva para evitar el agio y la especulación que se da en el mercado interno.
El mandatario manifestó que como Gobierno no se descuidó en ningún momento el abastecimiento de productos, pese al ataque especulativo que se tiene producto de varios factores como, por ejemplo, el que Bolivia tenga los precios más bajos de la región.
Señaló que desde el inicio de su gestión se ejecutó una serie de planes y programas para fomentar la producción de diversos productos agrícolas, como la papa, fruta, tubérculos y otros que generó que los precios se mantengan estables en el mercado interno.
Sin embargo, esta situación originó también que se produzca la salida de productos hacia países vecinos por gente inescrupulosa que son controlados por el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando.
“Aquí se está monitoreando la producción, el tema de los efectos climáticos que pueden afectar a ciertos productos, principalmente en la época de invierno, para ello se está extremando recursos para garantizar el abastecimiento del país en los alimentos de la canasta familiar para que no sean incrementados inescrupulosamente”, aseveró Arce.
El mandatario lamentó que en los mercados exista especulación, los cuales serán controlados desde el centro de monitoreo a través del INE y otras instituciones del Estado para que se actúe para combatir este ilícito.
Hizo hincapié a las diversas estrategias con las que cuenta el Gobierno, referidas a las ferias productivas “Del Campo a la Olla” los productos que se comercializan a precio y peso justo desde Emapa que decidió asumir acciones frente a la reventa de algunos productos que intentaron hacer terceros.
“Hemos cambiado de estrategia y hoy Emapa está yendo a todos los barrios con los Emapa Móviles que tranquiliza al pueblo boliviano y esperemos que genere una caída de los altos precios para que se vuelvan a estabilizarse”: aseguró.
Afirmó que, desde el ataque especulativo en los precios de la canasta familiar, el Gobierno viene preparándose para enfrentar esta situación para que la población no sea la más afectada.
“Hemos visto que este ataque especulativo tiene una raíz política y no pueden ocurrir, nosotros desde el Gobierno vamos a trabajar de forma permanente en la vigilancia y abastecimiento de los productos y la producción en el país que son asumidas mediante medidas que estamos cumpliendo acordado con el sector privado y esperamos que responda”, expresó.