(La Paz, 29 de agosto, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce afirmó que el Gobierno nacional cumplió los acuerdos suscritos durante los conflictos de 2022, al entregar los datos preliminares hasta el 30 de agosto del Censo de Población y Vivienda 2024, realizado el pasado 30 de marzo, en los plazos establecidos.
“Dijimos que tendríamos los datos de población en este Censo hasta el 30 de agosto, dijimos también que presentaríamos los datos al Consejo Nacional de Autonomías, y que sería altamente técnico y avalado por todos los organismos internacionales, por ello, hemos cumplido con el país, al entregar los datos preliminares del Censo de Población y Vivienda”, dijo Arce.
El mandatario hizo estas afirmaciones, tras concluir la XVII Sesión del Consejo Nacional de Autonomías que se llevó adelante este jueves en Casa Grande del Pueblo donde participaron los gobernadores del país que analizaron el informe Post Censal del Instituto Nacional de Estadística (INE).
“El trabajo que hizo nuestro Instituto Nacional de Estadística cumple absolutamente todos los parámetros técnicos y la calidad del censo y ha sido ponderado dentro del Consejo Nacional de Autonomías, donde han estado presentes invitados especiales que le han dado también ese aval ante todas las autoridades que están presentes hoy en nuestra sesión”, señaló.
El jefe de Estado manifestó que los resultados del conteo poblacional preliminares fueron remitidos mediante notas al viceministerio de Autonomías y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que cada institución pondere la información con la finalidad de obtener datos de coparticipación tributaria que comenzaran a aplicarse desde septiembre y para la redistribución de escaños parlamentarios.
Asimismo, el presidente ponderó la participación de todas las autoridades departamentales y municipales, indígenas y del Gran Chaco que dieron seguridad al pueblo boliviano e hicieron un seguimiento pertinente sobre el avance del Censo.
“Creo que son un pilar fundamental para que todo haya salido bien, no solo por la actuación de las alcaldías en el proceso censal, sino por el seguimiento al Censo. Por todo lo que pudimos recopilar podemos decirle al país que tenemos el mejor Censo que tiene información valiosa que servirá para que los municipios y gobernaciones generen planes de políticas públicas que beneficiaran al pueblo boliviano”, expresó.
Resoluciones
Los miembros participantes de la XVII del Consejo Nacional de Autonomías resolvieron entre sus conclusiones valorar la presentación de los datos preliminares del Censo cumpliendo los plazos establecidos y el trabajo técnico del INE en todo el proceso censal reconocido por expertos de organismos internacionales.
La gobernación de Santa Cruz pidió información detallada sobre los resultados preliminares del conteo poblacional correspondientes a su departamento para realizar un análisis pormenorizado para luego emitir un pronunciamiento.
Por su parte, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) solicitó conocer los datos preliminares por municipio y las autonomías indígenas originario campesinas (GAIOC) requirieron la socialización específica para evaluar los resultados correspondientes a sus autonomías.
Valoraron también que, como máxima instancia de coordinación entre los niveles de Gobierno, se actuara de manera responsable con el pueblo boliviano, apoyando un trabajo técnico para la realización del censo y dejando de lado los intereses políticos y personales, lo cual permitió transmitir tranquilidad a la población.
Asimismo, señalaron que los resultados preliminares tampoco deben ser utilizados políticamente para evitar enfrentamientos entre los entre los bolivianos.