El mandatario explicó que la presión inflacionaria externa y la disminución de ingresos por el gas son los problemas coyunturales más serios.
(La Paz, 26 de agosto, Viceministerio de Comunicación) “Ahora estamos trabajando en soluciones estructurales (para la economía), como la reactivación de la exploración, que ya tuvo un gran resultado con el hallazgo de gas en Mayaya; y con la industrialización de los biocombustibles”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario participó esta mañana en La Paz en un acto del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), donde realizó una evaluación de la complicada situación actual y la gestión del Gobierno Nacional para paliar los factores externos e internos y evitar la crisis económica. “La crisis climática afecta a la economía, la guerra de los dos grandes bloques del mundo (Ucrania-Rusia), también afecta (…). El aumento del precio del petróleo, genera un aumento general de energéticos y, consecuentemente, hay una presión del índice de precios al consumidor, y aumentan los costos de los productos alimenticios”, manifestó.
Arce enfatizó en que a pesar del complejo contexto internacional e interno, el Gobierno Nacional mantiene estabilidad en la economía y trabaja en soluciones definitivas: reactivación real de exploración en hidrocarburos e industrialización de biocombustibles para bajar la dependencia del diésel importado.
“En Bolivia enfrentamos un problema específico: se recibe menos plata por la venta de gas. Antes teníamos harto gas, pero las reservas han ido cayendo porque no se invirtió en su momento; entonces exportamos poco y recibimos poca plata”, dijo y habló del trabajo de su gobierno para revertir esta realidad: “con las plantas de biodiésel, estamos dando una solución estructural al problema central del país: nuestros hijos ya no van a estar preocupados por de dónde va a salir el diésel”.
Finalmente, alertó que otro factor que incide negativamente, es el accionar político en el Legislativo: “al margen de todo esto, en la ALP nos están bloqueando. No aprueban créditos para hacer obras, para riegos, represas, para hacer proyectos, para reponer la plata que se gastó en la pandemia del COVID”.