(La Paz, 21 de agosto, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce, que este jueves participó en la inauguración del Ampliado Nacional de la Central Obrera Boliviana (COB) en el municipio de Tupiza, Potosí, enfatizó que el Gobierno nacional puso en marcha soluciones estructurales para remediar el problema de hidrocarburos como una agresiva política de exploración de hidrocarburos, industrialización de biocombustibles para sustituir las importaciones y producción de biodiesel por parte del sector público y privado.
“Nosotros somos capaces de darle un horizonte y una solución estructural a los problemas que enfrenta nuestro país.¿Dónde se origina esto?, ¿cuál el problema central de todo esto? Una mala política de hidrocarburos que no cuidó la nacionalización del Primero de Mayo de 2006 que era la recuperación de nuestros hidrocarburos que estaba en manos de las trasnacionales (…). Lo que no se cuidó en ese periodo fue las exploraciones porque el gas no es eterno, no se hizo inversiones”, explicó el Jefe de Estado.
No se realizaron inversiones porque Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos realizó seis exploraciones en 14 años de gobierno y no encontró nada. La extracción de gas venía aparejada por la extracción de petróleo condensado que sirve para la producción de diésel y gasolina para el consumo interno. En ese momento, el país producía el 50% del diésel para el consumo interno e importaba el déficit a un promedio de $us 40 el barril de petróleo.
Manifestó que desde el primer día que ingresó en Casa Grande del Pueblo está enfocado en resolver los problemas con una visión de Estado, más allá de la coyuntura, por lo que los primeros resultados son satisfactorios como el descubrimiento del pozo Mayaya X1 con un potencial de 1,7 TCF de gas.
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ejecuta más de 23 proyectos con una inversión de $us 363,72 millones. Paralelamente trabaja en la industria de los biocombustibles con la planta que opera en Santa Cruz y la que se construye en la ciudad de El Alto, además de la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado), que se edificará en breve.
En Bolivia se tiene subvencionado los hidrocarburos con un costo calculado por el ministro de Justicia, Iván Lima, de $us 4.000 millones. Asimismo, Arce planteó no sólo producir biodiésel, sino también exportar este combustible ecológico con el impulso tanto del sector público como del privado: “De habernos vuelto dependientes de la importación de diésel nos vamos a convertir en productores y, si da resultado también la producción de los privados (…), si estamos en capacidades potenciales que tenemos, inclusive podemos estar exportando este diésel ecológico”.
Los dirigentes y afiliados a la Central Obrera Boliviana se reúnen en un Ampliado Nacional en Tupiza con el objetivo de perfilar una nueva tesis política guiada en los principios de defensa y nacionalización de los recursos naturales.
“Las propuestas y las sugerencias, y la construcción de un nuevo documento político de la coyuntura actual es muy importante. Escuchábamos que hay que convocar a una cumbre, los trabajadores hacemos tesis política”, explicó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.