(La Paz, 31 de julio, Viceministerio de Comunicación). – El Gobierno nacional conformó el Comité Interministerial para seguir atendiendo la problemática del abastecimiento del diésel en el país.
“Continuando con las acciones para atender la problemática del abastecimiento de diésel, hemos modificado la Agenda Presidencial y conformado un Comité Interministerial para atender la actual coyuntura”, escribió Arce en su red social.
El jueves de la semana pasada, el jefe de Estado mediante un mensaje presidencial se dirigió al país para explicar al pueblo boliviano las causas del actual desabastecimiento de combustible y las acciones que desarrolla el Gobierno para resolver esta situación.
Al respecto, el presidente señaló que su Gobierno anticipó la compra de diésel, pero el combustible está parado desde hace varios días “en buques en puertos chilenos” y no se puede descargar “por un factor climático” en el país vecino.
También indicó que las barcazas que transportan combustible por la hidrovía ParaguayParaná no han podido ingresar por “el bajo nivel de agua” en el sitio y que hay otra carga parada por bloqueos de carreteras en el sur boliviano.
En este mismo tema, el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, anunció que mañana jueves 1 de agosto se realizaría la descarga del diésel debido a que las condiciones climáticas mejoró en los puertos chileno de Arica.
“Tenemos varados dos buques con más de 84 millones de litros de diésel, otro con 44 millones de litros de gasolina y otro con 36 millones de litros de crudo”, manifestó.
Entre tanto, el sector del transporte nacional determinó iniciar a partir de hoy el bloqueo de las carreteras, pese a que el Gobierno los convocó a una reunión para en la mesa del diálogo resolver sus demandas.
Anoche, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro y el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño convocaron a los dirigentes del transporte pesado, nacional e internacional y la Confederación de choferes de Bolivia a una reunión en estas carteras de Estado para hoy jueves.
Las pérdidas económicas por esta medida de presión que nuevamente genera preocupación y hasta molestia por los pasajeros en las terminales de buses que se ven impedidos a llegar a sus destinos implica $us 20 y 30 millones por día.