(La Paz, 17 de julio, Viceministerio de Comunicación). – El presidente Luis Arce recordó este miércoles aquel 17 de julio de 1980, fecha de uno de los golpes de Estado más sangrientos de Bolivia en el que fue asesinado Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes sociales.
“Recordamos 44 años de aquel nefasto 17 de julio de 1980, cuando García Meza ejecutó uno de los golpes de estado más sangrientos de nuestra historia, terminando con la vida del gran líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y otros dirigentes como Gualberto Vega y Carlos Flores Bedregal, en el asalto militar a la Central Obrera Boliviana”, escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.
Quiroga Santa Cruz, líder socialista, escritor, docente universitario y político, fue ministro de Minas y Petróleo en el gobierno de Alfredo Ovando que nacionalizó la Gulf Oil Company. Posteriormente, en 1971, fundó el Partido Socialista 1.
El 17 julio de 1980, durante el golpe de Estado liderado por Luis García Meza y Luis Arce Gómez, y tras el asalto a la COB, fue herido, torturado y asesinado. Marcelo Quiroga murió a los 49 años.
“Acabaron con la vida de Marcelo, pero no mataron sus ideales, que trascendieron en el tiempo y siguen guiando nuestra inquebrantable lucha por la democracia, por los más humildes y por más justicia social para nuestros pueblos. Hoy más que nunca, ¡Marcelo vive, la lucha sigue!”, expresó Arce.