(La Paz, 16 de julio, Viceministerio de Comunicación) El presidente Luis Arce Catacora este martes destacó el descubrimiento del megacampo Mayaya en el Norte del departamento de La Paz y anunció una inversión estratégica para evitar errores que se cometieron en el pasado cuando el país contaba con recursos económicos por la perforación y exploración de otros pozos petroleros.
“Esta vez no nos tenemos que equivocar, esta vez tenemos que invertir adecuadamente todos esos recursos que vamos a generar de este pozo en Mayaya para beneficiar a la población boliviana adecuadamente, dándole sostenibilidad y crecimiento”, dijo en el acto de inauguración de sistemas de redes de gas para la zona Sur de La Paz.
El jefe de Estado informó que se le encargó al Ministerio de Planificación para avanzar en dicha estrategia de inversión.
“Sabemos dónde hay que poner la platita. Sabemos lo que hay que hacer y con el pueblo boliviano al lado, con ese apoyo que estamos recibiendo permanentemente, estamos seguros que vamos ahora sí poder construir esa Bolivia que todos nos merecemos y que todos queremos”, señaló.
Denunció que intentaron posesionar en la mente de la ciudadanía aspectos negativos de la economía nacional que va por el camino correcto, trabajando por todos los bolivianos para mejorar su calidad de vida. Indicó el mandatario que se instruyó a YPFB a hacer todos los trabajos y esfuerzos necesarios para que se acorte los tiempos y así poder empezar de la forma más rápida la producción en el megacampo Mayaya.
“Esta buena noticia se quiere empañar con temas negativos, ya no hay argumentos, porque el Gobierno nacional da pasos con firmeza y seguridad, porque no se puede jugar con la economía de los bolivianos”, señaló. Arce manifestó que es necesario dar certeza al pueblo boliviano que reaviva ese espíritu con este megacampo que demuestra que la economía se encuentra en franco proceso de recuperación.
“Es el descubrimiento más grande que se hizo desde el 2005 y no es menor lo encontrado, se hizo en una zona no tradicional, una región donde nosotros cuando estuvimos de ministro de Economía, apuntábamos a esas zonas donde no había estudios de investigaciones y prospecciones que nos dieran certezas”, sostuvo.
El jefe de Estado señalo que una de los objetivos del Gobierno es potenciar a La Paz y con este campo petrolero el departamento mejorará paulatinamente esa hegemonía económica que faltaba.
“Haber encontrado un pozo petrolero de las dimensiones que tiene Mayaya, sin duda completará el escenario económico para que La Paz recupere ese liderazgo económico en el país. Por mucho tiempo el departamento estuvo rezagado, con el Gobierno se cabo aquello, porque hemos impreso muchas industrias que serán entregadas próximamente”, apuntó.