La Cumbre del ALBA-TCP felicita al Gobierno nacional y al pueblo boliviano por derrotar los planes golpistas

La Cumbre del ALBA-TCP felicita al Gobierno nacional y al pueblo boliviano por derrotar los planes golpistas


(La Paz, 11 de julio, Viceministerio de Comunicación).- La X Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP ratificó su apoyo y felicitó al presidente Luis Arce Catacora y al pueblo de Bolivia por derrotar los planes golpistas del 26 de junio que estaban encabezados por el excomandante del Ejército, general Juan José Zúñiga.

Asimismo, la declaración final del cónclave exige “al Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, que cese de inmediato el hostigamiento y la agresión contra el legítimo Gobierno de Bolivia, así como las injurias contra otros países del ALBA-TCP”.

“Alertamos al mundo que el presidente argentino despliega hacia los gobiernos progresistas y de izquierda una política con inclinaciones imperialistas, que solo alientan al odio, la polarización y la desestabilización de pueblos dignos y soberanos”, señala.

La decisión está consignada en la declaración del conclave que se realizó de forma virtual con la participación de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Venezuela, Nicolás Maduro; del primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Browne; y del embajador de San Cristóbal y Nieves, Norgen Wilson.

La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno denunció que en el marco de la guerra híbrida se está desplegando una “feroz guerra mediática y de redes sociales, un sistemático acoso, bloqueo económico y diversas formas de agresión política, encaminados a desacreditar al gobierno del presidente Arce y crear las condiciones para una intervención de mayor escala y acortamiento de su mandato constitucional”.

Ratificaron la “mayor solidaridad al presidente Arce” y a los servidores públicos del gobierno boliviano, “quienes están siendo sometidos a una campaña de desprestigio por parte de sectores de la derecha política”.

Determinaron orientar a los embajadores de los países miembros del ALBA-TCP en todo el mundo a desarrollar una campaña de información y difusión acerca de la verdad sobre lo que ocurre en el Estado Plurinacional de Bolivia y las amenazas que le acechan.

Exhortaron también a los movimientos sociales, trabajadores, estudiantes, campesinos, indígenas e intelectuales a “mantenerse en vigilia” para informar al mundo entero sobre los peligros que acechan al orden constitucional y a la democracia de Bolivia, en “compacta unidad, lo cual es fundamental para la preservación y el avance de las transformaciones sociales de esa querida nación, y también, para la unidad y defensa de Nuestra América”.

El miércoles 26 de junio, el general Juan José Zúñiga irrumpió en la plaza Murillo con efectivos armados, vehículos blindados y tanquetas. En una conferencia en puertas del Palacio Quemado, anunció su intención de tomar la Casa Grande del Pueblo de la ciudad de La Paz.

Además, se conoció que tenía lista la posesión de un gabinete, tenía listo su discurso de posesión del nuevo “Gobierno de Salvación” y otros detalles. La Fiscalía indaga lo sucedido bajo los dos delitos: terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.

Se conoce que a la fecha hay 30 implicados el golpe de Estado fallido en el que están involucrados militares y civiles. Cada día que pasa van apareciendo más pruebas de la participación de altos exjefes militares y civiles en el golpe de Estado. Hay militares encarcelados y aprehendidos, civiles con detención domiciliaria y poco a poco se conoce sobre la trama golpista.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación