Con la presencia del presidente Luis Arce, el Segip inauguró este jueves la Emisión Documental Automatizada (EDA), un sistema moderno y rápido que permite la reposición y duplicados de cédulas de identidad y licencias de conducir.
De esta manera, Bolivia accede a un servicio eficiente que estará disponible para la población las 24 horas del día y todos los días del año, en ambientes controlados.
La infraestructura donde funciona la primera EDA —ubicada en el barrio paceño de Sopocachi— cuenta con servicio de videovigilancia y un software especial, para lo que se invirtieron más de Bs 2,5 millones en los cuatro equipos instalados en la primera fase.
“Creemos que hay que renovar con ideas, y el Segip nos demostró que no nos equivocamos cuando planteamos en diferentes instituciones públicas ese cambio. Le apostamos a la juventud y los resultados lo estamos viendo”, expresó el Primer Mandatario.
Por otra parte, el Jefe de Estado afirmó que con la exploración en hidrocarburos, las plantas industrializadoras y el litio se demuestra la búsqueda de una economía de base ancha para que los jóvenes continúen la industrialización de las materias primas y de los productos tecnológicos que el país puede producir.
“Ahí estamos apuntando, ese es nuestro sueño y estamos seguros de que con la juventud que tenemos, con ese empuje, vamos a lograrlo para bien de todas las bolivianas y de todos los bolivianos”, puntualizó.
Según el Segip, este nuevo sistema se está implementado en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, y en su segunda fase se prevé llegar a todo el país.
“Todos tenemos la posibilidad hoy de tener la cédula de identidad en el celular, nuestra licencia de conducir de las diferentes áreas, no solamente autos, motocicletas, tractores y todo ello, estamos modernizándonos, estamos avanzando y eso es importante”, concluyó.
Con la inauguración de la EDA, Bolivia se ha convertido en el segundo país en la región, después de Perú, en contar con este sistema moderno, constituyéndose en un referente latinoamericano en contar con esta tecnología.