El presidente Arce afirma que se hizo justicia con la sentencia contra Goni

El presidente Arce afirma que se hizo justicia con la sentencia contra Goni


El presidente Luis Arce celebró la sentencia contra el exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada por la firma ilegal de más de un centenar de contratos petroleros, y subrayó que el mensaje de esta decisión judicial es que no habrá impunidad para los que atenten contra los recursos naturales y la soberanía del país.

“La sentencia condenatoria contra Gonzalo Sánchez de Lozada y sus cómplices, por la firma inconstitucional y sin la debida autorización congresal de 106 contratos de explotación de hidrocarburos en favor de empresas transnacionales, representa un mensaje contundente de la justicia boliviana: no habrá impunidad para quienes atenten contra nuestra soberanía, intereses, patrimonio y recursos naturales, que son de propiedad indivisible e imprescriptible del pueblo boliviano”, escribió el Mandatario en su cuenta de redes sociales.

El lunes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) condenó a Sánchez de Lozada a seis años y tres meses de prisión, y a cinco años de cárcel a los exministros de Hidrocarburos Jorge Berindoague y Carlos Alberto Contreras, y al exviceministro de Hidrocarburos Carlos Alberto López, todos por ser autores de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

Los contratos en cuestión fueron firmados entre 1997 y 2004, en los gobiernos de Sánchez de Lozada, Hugo Banzer (+) y Jorge Quiroga, pero este último fue excluido del proceso en 2018, gracias a una cuestionada amnistía otorgada por el entonces presidente Evo Morales.

Los convenios petroleros no pasaron el control del Congreso de aquel entonces y fueron lesivos al Estado, ya que otorgaron el 82% de las ganancias a las empresas petroleras y solo 18% de los beneficios eran para el Estado.

Después de conocerse el fallo del TSJ, el Gobierno y la Fiscalía General del Estado anunciaron que comenzarán con el proceso de extradición de los sentenciados y que se iniciará un proceso para que Goni, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos, se haga responsable por el daño económico.

“Tras 19 años de lucha incansable, ¡se hizo justicia y con esto se sienta un precedente muy importante respecto a nuestros recursos naturales y su administración en función al interés colectivo!”, subrayó el presidente Arce.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación