“Seguiremos con estas actividades para industrializar nuestro litio, una tarea central en nuestra política de diversificar la economía para que tenga una base ancha”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario encabezó este martes, en la Casa Grande del Pueblo, el acto en el que YLB firmó tres nuevos convenios de desarrollo de proyectos y tecnología para la explotación de litio en salares de Oruro y Potosí. “Muchas empresas mostraron intereses de venir a trabajar e industrializar litio junto al Estado boliviano, y en el marco de nuestro modelo que garantiza soberanía sobre nuestros recursos”, dijo Arce en el evento, en el que también estuvieron el vicepresidente David Choquehuanca; el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, y el presidente de YLB, Omar Alarcón.
Mediante los acuerdos, tres firmas de reconocida experiencia en el área realizarán un trabajo de campo para demostrar la eficacia de sus tecnologías y las características de eventuales plantas. Tendrán entre 90 y 120 días para trabajar, presentar resultados y luego negociar contratos para el emplazamiento de plantas de extracción e industrialización.
Las empresas son la australiana-alemana EAU Lithium PTY, que trabajará con muestras de los salares de Empexa y Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro); la argentina Tecpetrol, que concentrará sus labores en Pastos Grandes, y la francesa Geolith Actaris, que trabajará en el salar orureño de Coipasa.
“Seguimos trabajando con responsabilidad, porque la política del Gobierno no es cerrarse a una sola empresa para darle todo el litio; nuestra estrategia es atraer a las mejores tecnologías”, remarcó el Jefe de Estado, en referencia a los avances logrados a la fecha en pos de apuntalar la industrialización.