(La Paz, 25 de junio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora y los gobernadores de los nueve departamentos arribaron este martes a varias conclusiones, entre ellos reprogramar créditos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), un mayor control a la explotación de los recursos naturales y una apertura más amplia a la inversión del sector privado en varias áreas como transporte.
“Ha sido una reunión muy provechosa. Hemos intercambiado criterios que han abierto aún más la posibilidad de trabajar conjuntamente para resolver los problemas que están atravesando nuestras gobernaciones”, explicó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Grande del Pueblo, junto a los gobernadores.
El mandatario informó que se conformaron mesas de trabajo para estudiar nuevos tipos y modalidades de contratación para encarar proyectos que tienen las gobernaciones y que limitaron los recursos por la disminución del IDH y otros en el último tiempo.
En tanto, el gobernador de Tarija, Oscar Montes, quien explicó las conclusiones de la reunión, enumeró las conclusiones como mejorar los mecanismos para tener un control más efectivo del medio ambiente y los recursos naturales para que contribuyan con más regalías.
De igual manera, para atender la iliquidez que podrían presentar algunos gobiernos departamentales en esta gestión, se determinó reprogramar pagos de fideicomiso que tienen los gobiernos departamentales con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional y se estudiarán nuevas fuentes de financiamiento que favorezcan las gobernaciones.
Participaron de la reunión los gobernadores de La Paz, Santos Quispe; Potosí, Marco Copa; Pando, Regis Richter; Cochabamba, Humberto Sánchez; Chuquisaca, Damián Condori; Tarija, Oscar Montes; y Beni Alejandro Unzueta. Además, del gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, y la gobernadora suplente de Oruro, Jhoselin Anconi Chambi.
En la oportunidad, las autoridades gubernamentales explicaron a los gobernadores la estrategia que se diseña para integrar al país con el mundo a través de carreteras.