(La Paz, 30 de octubre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora informó este jueves 30 del descubrimiento de gas en el pozo Bermejo-X46D. Destacó que el Gobierno nacional puso en marcha una política de exploración de hidrocarburos, cuyo resultado es el descubrimiento de 20 pozos exitosos, como un legado para el pueblo boliviano.
“Nos dejaron sin reservas de gas y nosotros hemos construido, en nuestros cinco años, nuestras propias reservas, que deben estár bordeando los tres y medio o quizás cuatro TCF con todos los pozos que está descubriendo YPFB (..). Ese es el legado que estamos dejando, estamos dejando un país con exploración, lo que nosotros no recibimos (…), no nos entregaron nada ni un pozo explorado. Hoy estamos dejando al país 20 pozos exploratorios exitosos y uno de ellos es Bermejo-X46D”, dijo el Jefe de Estado.
El Mandatario informó que el descubrimiento del pozo hidrocarburífero forma parte del Plan de Reactivación del Upstream que llevó adelante Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), lo que representará para Bolivia más gas y recursos económicos, además de regalías para los municipios que están ubicados en el departamento de Tarija.
La perforación del pozo Bermejo-X46 Dirigido (BJO-X46D) permitió descubrir tres reservorios hidrocarburíferos en el área Bermejo, cuyo potencial estimado es de 0,2 trillones de pies cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés) de gas de recursos recuperables.
Las actividades de perforación del pozo BJO-X46D comenzaron el 10 de junio de 2024 con el objetivo principal de llegar hasta la formación Santa Rosa y como objetivo secundario, a las arenas de Huamampampa. El proyecto BJO-X46D se encuentra en el municipio de Bermejo, perteneciente a la provincia Aniceto Arce del departamento de Tarija.
“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos lleva adelante muchos proyectos de exploración, estamos hablando de 57 proyectos exploratorios en toda nuestra gestión. Tenemos 34 proyectos concluidos, de estos tenemos 20 que son exitosos y uno de ellos es este que estamos arrancando hoy día”, explicó el Presidente.
Arce explicó que la exploración y posterior producción de hidrocarburos por parte de YPFB forma parte de la solución al problema que enfrenta el país, al que se suma la producción de biocombustibles a través de la política de industrialización con sustitución de importaciones, contrariamente a sectores que pretenden profundizar la importación de combustibles.


