(La Paz, 25 de septiembre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente en ejercicio de Bolivia, David Choquehuanca, promulgó este jueves 24 la modificación a la Ley 603, que prohíbe el matrimonio y la unión libre de menores de edad en el país.
“Hoy, una vez que la Asamblea Legislativa Plurinacional remitió al Órgano Ejecutivo la Ley Modificatoria a la Ley N.º 603 del Código de las Familias y del Proceso Familiar, nuestro presidente en ejercicio, David Choquehuanca, inmediatamente la promulgó”, escribió el mandatario Luis Arce en sus redes sociales.
El Jefe de Estado explicó que la norma establece modificaciones a la Ley N° 603, en el que, entre otros, se establece que el matrimonio o la unión libre con menores a la edad es nulo de pleno derecho y no puede convalidarse bajo ninguna circunstancia.
La norma, aprobada por la Asamblea Legislativa el pasado 17 de septiembre, fue remitida recién el miércoles 24 al Órgano Ejecutivo y promulgada de inmediato por el Presidente en ejercicio.
Con esta promulgación, Bolivia da un paso decisivo en la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia, al consolidar la Ley Modificatoria del Código de las Familias y del Proceso Familiar, que prohíbe de manera expresa el matrimonio infantil y elimina la disposición que permitía el matrimonio desde los 16 años con autorización de los padres o por vía judicial, cerrando una puerta legal que permitía uniones tempranas bajo excepciones.