(La Paz, 8 de agosto, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce visitó esta tarde Porto Velho (Brasil), donde junto con su homólogo, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó el acto oficial de entrega de orden de servicio para el inicio de la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, un proyecto clave para fortalecer la integración y el comercio entre ambas naciones, y que unirá las poblaciones de Guayaramerín, en Beni, y Guajará-Mirim, en el estado brasileño de Rondônia.
“Es un paso fundamental para la integración de emprendimientos productivos y comerciales binacionales e internacionales”, resaltó el Jefe de Estado, quien agregó que, “después de varias gestiones conjuntas, debemos agradecer el compromiso y la hermandad del hermano Lula por honrar el acuerdo y destinar los recursos necesarios para cumplir con la obra”.
“Esta obra, que es una aspiración histórica de más de cinco décadas del departamento de Beni, va más allá de la infraestructura: es un símbolo de integración que fortalecerá la relación de hermandad entre dos países, dos pueblos”, aseveró.
El puente, que atraviesa el río Mamoré, tendrá 1.200 metros de un largo, con una inversión de $us 88 millones, financiados en su totalidad por el Gobierno brasileño, en cumplimiento del Tratado de Petrópolis de 1903. Como contraparte, el Estado boliviano deberá construir los accesos en el lado nacional, para lo cual la CAF ya aprobó un crédito por 2,8 millones.
Al finalizar su participación, Arce declaró: “Bolivia se solidariza con el Gobierno y el pueblo de Brasil ante el ataque comercial del Gobierno de EEUU. Somos pueblos que construimos puentes en lugar de muros en las fronteras”.