(La Paz, 10 de julio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce entregó este jueves varias obras en el municipio de Charazani, en el departamento de La Paz, entre los cuales se destacan la Casa Grande de la Nación Kallawaya y el Sistema de Agua Subterránea Ch’uxña Quta, además del inicio de la construcción del Centro de Desarrollo Productivo “Túpac Katari”, con una inversión de más de Bs 7,7 millones, como parte del aniversario de la Gesta Libertaria del 16 de julio de 1809.
“Estamos entregando la construcción de la Casa Grande, Athun Wasi de la Nación Kallawaya; el sistema de agua subterránea, el pozo en Ch’uxña Quta, y la colocación de la piedra fundamental para empezar a construir el Centro de Desarrollo Productivo. Venimos a invertir 7,7 millones de bolivianos”, destacó Arce.
Resaltó la importancia de la Casa Grande de la Nación Kallawaya porque albergará al alcalde y todos los servidores públicos, además de “facilitar a quienes acuden a la Alcaldía a hacer trámites. Es una obra cien por ciento financiada por el Tesoro General, son más Bs 5,1 millones que, con cariño, el Gobierno entrega a Charazani”.
El Sistema de Agua Subterránea Ch’uxña Quta garantiza el consumo humano, de los animales y para la agricultura. El Jefe de Estado también relievó el inicio de la construcción del Centro de Desarrollo Productivo “Túpac Katari”, ya que será de gran apoyo al sector productivo del municipio.
Anunció que se proyecta la construcción del Centro Integral para la Conservación de la Cultura Kallawaya, obra que sólo necesita la firma de convenio entre la Alcaldía y la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), para preservar, fortalecer y difundir el patrimonio de esta importante comunidad boliviana. También se planifica la construcción de un centro de salud en la comunidad de Amarete.