(La Paz, 15 de mayo, Viceministerio de Comunicación).- En sus cuentas de redes sociales, el presidente Luis Arce anunció que una nueva factoría industrial está en la recta final de su implementación. “Con un avance físico de más del 90%, la construcción de nuestra Planta Industrializadora de Papa en Cochabamba está a punto de concluir. Este hito marca el ingreso de nuestro querido municipio de Tiquipaya en la era de la industrialización”, informó.
Como parte del proyecto de industrialización de alimentos, el área de los tubérculos tiene una función preponderante. En lo que va de su gestión, el Gobierno nacional invirtió más de Bs 757 millones en proyectos para el fortalecimiento de la producción de la papa. En ese marco, se destinaron Bs 444,3 millones para la construcción de 10 plantas procesadoras y de transformación de papa en diferentes departamentos y con diversas características.
Con respecto a la planta de Tiquipaya, el Presidente explicó: “Con una inversión superior a Bs 17,6 millones, la planta comenzará operaciones con cuatro líneas de producción: almidón de papa, puré de papa, hojuelas de papa frita y papa en bastones, con capacidad para expandirse a otros productos en el futuro”.
Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, esta industria generará más de Bs 3 millones anuales y su producción ascenderá a las tres toneladas diarias.