(La Paz, 13 de mayo, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora manifestó su pesar por el fallecimiento del expresidente de Uruguay José Pepe Mujica, a quien recordó como un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social.
“¡Vuela alto, querido Pepe! Con el corazón profundamente entristecido nos despedimos de nuestro hermano y compañero José ‘Pepe’ Mujica, un verdadero faro de esperanza, humildad y lucha por la justicia social. Su vida fue un testimonio de rebeldía y amor por su pueblo”, escribió el Jefe de Estado boliviano en sus redes sociales.
Mujica falleció este martes, a los 89 años. Se destacó por su sencillez, lucha social y compromiso con la democracia. Desde joven fue testigo de las desigualdades que afectaban a su país, por lo que se unió al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla que luchó contra la dictadura y la represión en Uruguay. Como miembro de los Tupamaros, participó en varias acciones armadas, lo que le llevó a pasar casi 15 años en prisión.
“Su legado perdurará en nuestros corazones, en la historia de Uruguay y de la Patria Grande, recordándonos siempre la importancia de no claudicar en nuestra misión de alcanzar un mundo más justo y solidario. A su familia y seres queridos, a Lucía, les enviamos nuestras más sinceras condolencias y abrazos solidarios en este momento amargo”, aseveró Arce.
Durante el gobierno de Mujica se aprobaron leyes de vanguardia en la región, como la legalización del aborto y el matrimonio igualitario.