(La Paz, 18 de enero, Viceministerio de Comunicación) “Soy un total convencido de que lo que todos anhelamos es seguir siendo un pueblo orgulloso de sí mismo, luchador, digno, soberano y próspero, y siempre trabajaremos por dejar a las nuevas generaciones un mejor país”, dijo el presidente Luis Arce.
El mandatario protagonizó esta noche el lanzamiento de la agenda “200 Días hacia el Bicentenario”, en un emotivo acto efectuado en plaza Murillo de La Paz. “2025 será un año dedicado a conmemorar nuestro bicentenario como país libre y soberano, motivo que esta noche nos convoca, ya que desde hoy, 18 de enero, restan 200 días para el 6 de agosto, día de nuestra independencia”, manifestó.
En medio de una nutrida agenda de danzas, recitales y muestras de expresiones artísticas y culturales, el presidente enumeró cuatro objetivos eje en torno a esta fecha histórica, entre los que destaca la necesidad de concretar “un gran pacto social (...) para que más allá de las diferencias políticas se priorice una celebración del bicentenario en comunidad, unidad y paz social”. Otros tres putos que mencionó son la erradicación de la pobreza, la emancipación económica y política, y la necesidad de encarar retos fundamentales: “más justicia social, más derechos económicos y sociales, más igualdad y más oportunidades”.
Finalmente, Arce pidió a los bolivianos comprometerse con cuatro premisas para honrar esta fecha histórica: reflexionar acerca los grandes logros y lo pendiente; trabajar para que se concrete un programa festivo a la altura de los hechos; consolidar la unidad, aceptando el diálogo a pesar de las diferencias; y tener la certeza de que el bicentenario es un punto de llegada de la primera independencia y, a la vez, de partida hacia la segunda y definitiva independencia.
Para finalizar, el jefe de Estado recordó que “tras un duro batallar, con victorias y reveses, con conquistas luminosas y periodos igualmente oscuros –como las dictaduras civil-militares (...)– arribamos al proceso de cambio, cuyo fin último no ha sido otro, y sigue siendo, el de saldar una deuda histórica con nuestro pueblo”.