(La Paz, 15 de enero, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora informó este miércoles que instruyó al Ministerio de Justicia actuar con celeridad y firmeza ante un hecho de racismo y discriminación en contra de una mujer y su pequeño niño, quienes recolectaban tunas en un espacio público en la meseta de Achumani, de la ciudad de La Paz.
“Hoy se conoció un hecho alarmante de racismo y discriminación en contra de una mujer y su pequeño niño, quienes solo buscaban recolectar tunas de arbustos en espacios públicos. La violencia y el maltrato que sufrieron por parte de estos dos agresores son absolutamente repudiables y no podemos permitir que queden impunes”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
En tanto, el Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación activó las acciones legales pertinentes para denunciar y sancionar los actos de violencia y discriminación que sufrieron una mujer y su pequeño hijo.
“Ante esta situación, hemos instruido al Ministerio de Justicia actuar con prontitud y firmeza para establecer un precedente en contra de este tipo de delitos de discriminación, más aún cuando se trata de defender a nuestras niñas y niños, que merecen crecer en un entorno seguro, libre de odio y discriminación”, manifestó el Primer Mandatario.
En redes sociales circuló un video en el que se observa a dos hombres que agreden verbal y psicológicamente a una mujer de condición humilde que, junto a su pequeño hijo, se encontraban recogiendo tunas de cactus ubicados en un área verde.
Asimismo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen inició la investigación e identificó a Hugo O. E. G., uno de los agresores, que fue arrestado por el presunto delito de racismo, discriminación y agresión psicológica a infante niño, niña, adolescente.