El presidente Luis Arce rindió su homenaje a los trabajadores mineros del país, en conmemoración del Día del Trabajador Minero de Bolivia, para recordar a los caídos en la Masacre de Catavi.
“Conmemoramos el Día del Trabajador Minero de Bolivia en homenaje a los caídos en la Masacre de Catavi, el 21 de diciembre de 1942, cuando grupos de militares armados irrumpieron brutalmente contra los campamentos mineros en la localidad potosina de Catavi. A 82 años de ese episodio oscuro, rendimos un justo homenaje a la valerosa familia minera boliviana, cuya historia se resume en la lucha incansable por las reivindicaciones sociales y defensa de la democracia”, escribió el Jefe de Estado en sus redes sociales.
El 21 de diciembre de 1942, aproximadamente 8.000 mineros se concentraron en el campamento Siglo XX para descender a las oficinas de la empresa de Simón I. Patiño, en Catavi. Ahí, los militares los esperaron fuertemente armados.
Cuando los movilizados, encabezados por mujeres y niños, se encontraron en campo abierto, los uniformados abrieron fuego. María Barzola, una de las mujeres mineras, cayó entre las primeras víctimas. Hasta el 23 de diciembre, las militares continuaron reprimiendo en los campamentos de Catavi, Siglo XX, Miraflores y Cancañiri.
El Gobierno de entonces contó 19 muertos y 40 heridos, aunque otras fuentes señalan que fueron 40 muertos y un número indeterminado de heridos.
Una ley del 18 de diciembre de 1944 establece que cada 21 de diciembre se conmemora el Día del Trabajador Minero.