“La concientización, prevención, detección y el tratamiento oportuno son nuestras mejores armas para luchar contra el cáncer infantil. En los últimos tres años invertimos Bs 31.6 millones en la compra de medicamentos oncológicos para quimioterapia, destinados a los establecimientos de salud de referencia nacional en cáncer infantil, en el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer Infantil”, escribió en sus redes sociales.
Asimismo, el jefe de Estado expresó su admiración por los niños que padecen esta enfermedad y sus familias que los acompañan en dicha batalla. Además, demostró también su firme compromiso para seguir apoyando para vencer este mal a través del Sistema Único de Salud que cubre la atención de estos pacientes.
“Nuestros pequeños guerreros que luchan contra esta enfermedad y sus familias tienen todo nuestro respeto, admiración y el firme compromiso de fortalecer el apoyo del Gobierno Nacional para vencer este mal. El Sistema Único de Salud (SUS) beneficia y cubre la atención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes pediátricos, estando actualmente habilitados 36 medicamentos para quimioterapia de manera gratuita”, resaltó.
El Día Mundial contra el Cáncer Infantil es una jornada conmemorativa que se celebra anualmente cada 15 de febrero desde 2002, establecida por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI) en 2001 y que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, entre otras organizaciones.
Su instauración fue en Luxemburgo en 2001 por iniciativa de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 180 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 6 continentes, con el objetivo de concienciar sobre los retos que afrontan los niños y adolescentes con cáncer.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las principales causas de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo; cada año se diagnostica cáncer a aproximadamente 300 mil niños de entre 0 y 19 años.