En un acto efectuado en la gobernación de Oruro, el mandatario suscribió este mediodía un convenio con el gobierno de China para un crédito de $us 350 millones para la implementación de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro, un proyecto esencial en el proceso de industrialización.
“Ahora por fin tendremos nuestra planta refinadora para procesar todo el mineral con sus diferentes elementos que antes se desechaba o no se tomaba en cuenta”, dijo el presidente en el acto en el que también estuvieron el vicepresidente, David Choquehuanca, y el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
La factoría tendrá una capacidad de tratamiento de 150.000 toneladas de concentrados de zinc por año y 65.000 t/año de zinc metálico. Está previsto el inmediato inicio de obras y que, tras 10 meses de construcción, montaje e implementación de maquinaria, arranquen las pruebas piloto. La planta entrará en operación plena en 2025 y generará alrededor de 1.000 empleos permanentes. Una vez que se empiece a producir, se estima que se logrará ingresos netos de al menos $us 32 millones al año.
“Hemos recorrido en estos días varias provincias y municipios del departamento, entregando muchas obras por su efeméride, pero sin duda este es el gran broche de oro, porque es algo que va a quedar a la historia no solo de Oruro, sino de toda Bolivia”, concluyó el jefe de Estado.