EL PRESIDENTE ARCE CONMEMORA LA BATALLA DE KURUYUKI Y PIDE AL PUEBLO GUARANÍ A DEFENDER A BOLIVIA

EL PRESIDENTE ARCE CONMEMORA LA BATALLA DE KURUYUKI Y PIDE AL PUEBLO GUARANÍ A DEFENDER A BOLIVIA


“Hoy rendimos merecido homenaje a esa valerosa sangre guaraní que siempre defendió este territorio. La Asamblea del Pueblo Guaraní es heredera de tan nobles batallas de héroes que ofrendaron su vida sin dudar un segundo, dejándole el anonimato a los cobardes y traidores. “Ustedes, hermanos guaraníes, son los constructores del proceso de cambio, sin guaraníes y nuestros pueblos indígenas no hay Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo.

“Hoy con este ejemplo y con el espíritu de nuestros antepasados también damos otra batalla, la batalla contra la división del pueblo boliviano, contra quienes solo por ambiciones personales y de grupo siembran la discordia y la división en el pueblo. Frente a estos intentos de la derecha reaccionaria se alzan los nuevos Apiaguaiki Tupa, resueltos a defender su instrumento político, que no tienen dueños ni patrones. Los únicos dueños son las organizaciones sociales”, afirmó.

Asimismo, aseguró que frente a quienes amenazan con paralizar al país, será necesaria la unión de las voces, mentes y corazones para hacer realidad la vida en armonía, “y no con odios ni mentiras”.

En reconocimiento a esa lucha del pueblo guaraní en la construcción del país, el Gobierno nacional se comprometió a construir una plaza del Bicentenario para que nunca se olvide la batalla de Kuruyuki.

“En este lugar simbólico y sagrado para nuestros hermanos guaraníes, pedimos permiso para que el Gobierno nacional pueda edificar un gran monumento a Apiaguaiki Tupa y todos los que combatieron la batalla de Kuruyuki”, sostuvo.

Asi también señaló que desde el Gobierno se pretende producir a través de la industrialización gran cantidad jatropha, macororó, para elaborar a base de ella un aceite que dará lugar a la producción de diésel ecológico boliviano.

“Es una fuente de ingresos importante que van a tener nuestros hermanos guaraníes aquí en el Chaco de Bolivia”, apuntó.

Igualmente, dijo que el Gobierno pretende construir presas y represas para combatir la crisis del agua con la perforación de pozos para dotar del liquido elemento para consumo humano, animal y riego.

“También nosotros reconocemos todo el esfuerzo, todo el trabajo y de nuestra Universidad Guaraní, una de las mejores universidades en la formación de jóvenes técnicos en apicultura, y es por eso que con el esfuerzo que hace también nuestro Instituto Nacional de Reforma Agraria, hoy queremos entregarles, hermanas y hermanos, 2.336 hectáreas para nuestra Universidad Unibol Guaraní”, concluyò.


© 2024 CopyRight — Viceministerio de Comunicación