“Vamos a hacer centros de formación para nuestros hermanos fabriles, para que se cualifiquen, y no tengamos ese antiguo obrero que simplemente operaba una máquina de manera mecánica. Hoy necesitamos de obreros técnicamente formados y eso es lo que estamos haciendo cuando venimos a entregarles este Instituto Tecnológico Fabril en el departamento de Santa Cruz. (También) llegamos a Oruro, estaremos en Cochabamba, y pronto estaremos en otros departamentos entregando estos institutos”, afirmó Arce.
Afirmó que en este proceso de industrialización en el que está embarcado el país, la Escuela de Gestión Publica Plurinacional puso en marcha cursos para la formación de gerentes para las industrias públicas y se lanzó 200 becas de post grado en el exterior para que los profesionales bolivianos se especialicen en ciencia y tecnología aplicada a la producción.
“Desde la Escuela de Gestión Pública hemos diseñado y ya está en marcha un Curso de Formación de Gerentes de nuestras entidades públicas, de todas las industrias que estamos haciendo, porque vamos a construir, vamos a equipar, pero alguien tiene que administrar, alguien tiene que ser el gerente, el gerente técnico, el gerente de comercialización de todas estas plantas y nos estamos preparando para eso”, manifestó el Jefe de Estado.
La infraestructura entregada demandó una inversión de más de Bs 5,2 millones y beneficiará a más de 360 estudiantes. Cuenta con dos pisos e incluye áreas de servicio, administrativa, talleres, laboratorios, una rampa, entre otros.
“Los técnicos que se van formando aquí en estos institutos tienen que saber, tienen que aprender, porque hoy la modernidad en el planeta está induciéndonos a que cada vez se incluya más ciencia, más tecnología en los procesos productivos fabriles”, explicó.