“Hoy sostuvimos una importante reunión con las hermanas "Bartolina Sisa" de Cochabamba. Iniciamos el 2024 escuchando a nuestras organizaciones sociales y coordinando acciones para encaminar un año en el que Bolivia dará el salto definitivo hacia la industrialización” escribió en sus redes sociales.
Un 26 de mayo de 1990, en la provincia de Arani, se fundó la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Cochabamba “Bartolinas Sisa”.
El proceso de industrialización con sustitución de importaciones comenzará a dar resultados esta gestión con la entrega de varias plantas en todo el país y cubre prácticamente todas las áreas productivas dentro del territorio nacional.
La mirada estratégica del Gobierno apuesta en grande por la producción e industrialización de la gran diversidad de productos agrícolas, desde tubérculos, cereales, almendras, frutas, aceites vegetales, lácteos, hasta productos altamente demandados en el mundo como los agroinsumos, fertilizantes, el aprovechamiento de la producción camélida, de productos cárnicos, piscícola hasta de la industria del vidrio y la industria química, entre otras.
En ese marco, se trabaja en la implementación y la puesta en marcha de más de 150 plantas industriales con el objetivo de crear una economía de base ancha para la industria boliviana, en diversos rubros orientados a dinamizar y beneficiar los productores del país.