(La Paz, 23 de junio, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que este viernes participó en la Sesión de Honor por el 55 aniversario de San Julián, comprometió la industrialización del municipio a través de la ejecución de diferentes proyectos como la Planta de transformación de subproductos de soya con una inversión de Bs 424 millones, además de la edificación de un hospital de segundo nivel y cinco nuevas unidades educativas con una inversión de Bs 37 millones para el vivir bien de los pobladores.
“El Gobierno nacional se siente comprometido para impulsar la industrialización de San Julián. Nosotros queremos San Julián industrializada para bien de Santa Cruz y del pueblo boliviano, que genere valor agregado a sus productos y que podamos llegar más allá de las fronteras del país con toda la producción. Esa es la ruta y es una prioridad para su Gobierno nacional fortalecer estas capacidades y potencialidades productivas de la región, siempre con miras a la industrialización con sustitución de importaciones”, dijo el primer mandatario.
Arce enumeró la ejecución de varias obras, entre ellas la Planta de Almacenaje de Hidrocarburos Líquidos con una inversión de $us 27 millones para garantizar que el municipio se convierta en un punto estratégico para el abastecimiento de combustibles.
Se programó la construcción del proyecto Sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento de aguas residuales con una inversión de Bs 87 millones con el objetivo de que los pobladores del municipio cruceño accedan a los servicios básicos.
Se construirá el sistema de riego Villa Soledad con una inversión de cerca de Bs 3 millones y beneficiará a más de 35 familias, quienes podrán regar 196 hectáreas, cuyo objetivo es incrementar la productividad y asegurar la soberanía alimentaria de los bolivianos.
Asimismo, está en construcción el proyecto Construcción de medidas estructurales del río Piraí, Chané, Surutú, Yapacaní e Ichilo (fase V) con una inversión de Bs 78 millones con el objetivo de proteger a las comunidades y poblaciones intermedias de inundaciones y desbordes y mejorar las condiciones de vida de los pobladores.
Del 10 al 20 de junio, se realizó un relevamiento de información de línea base en el municipio de San Julián de eventos de inundación que sucedieron en la presente gestión. Se evaluó con equipos modernos una superficie de 14.000 hectáreas con el objetivo de identificar las zonas críticas para realizar acciones concretas para reencauzar ríos, identificar drenajes naturales y establecer drenajes artificiales que reduzcan la vulnerabilidad de la población.
A través de los programas productivos como Empoderar, Pacú, Soberanía Alimentaria y Pozos, el Gobierno nacional invirtió más de Bs 4,5 millones en proyectos de infraestructura productiva, provisión de alimento balanceado, estanque piscícola, cabezas de ganado bovino y la construcción de un pozo de agua subterránea. Hasta fin de gestión se programó la inversión de Bs 6 millones en la construcción de seis pozos y dotación de ganado.
Desde 2021, el Gobierno nacional entregó 50 viviendas que se construyeron a través de la Agencia Estatal de Viviendas (AEVivienda) con una inversión de Bs 3,5 millones. A la fecha se ejecutan 140 viviendas con una inversión de Bs 7,5 millones. Este es el firme compromiso del Gobierno con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los bolivianos. En esta gestión se tiene programado entregar 120 viviendas con una inversión de Bs 9 millones.
El Gobierno nacional destinó alrededor de Bs 3 millones para el estudio técnico de preinversión para el diseño de la construcción de la doble vía de la avenida de circunvalación de San Julián con una longitud de 12 kilómetros, cuyo objetivo es facilitar el tránsito de motorizados. El proyecto ya se encuentra en proceso de licitación.
En el sector de telecomunicaciones, se puso en marcha el proyecto radio base (fase IV) en la localidad de San Lorenzo, con una inversión de más de Bs 2 millones, cuyo objetivo es expandir la infraestructura y llegar a más pobladores del municipio de San Julián.
El Gobierno nacional viabilizará créditos para que la gobernación del departamento de Santa Cruz acceda a créditos para la construcción y conclusión de la carretera de la Faja Norte – Norte Integrado y Santa Rosa del Sara – Los Andes y la parte industrial de Warnes. Todas estas obras son de estricta competencia de la gobernación cruceña.
Arce anunció la construcción de las siguientes unidades educativas con una inversión de Bs 37 millones: La Asunta, El Progreso, Ciro Mealla, San Juan de Berlín y Darío Mayser.
El Gobierno repuso tres ítems del programa Médicos Mi Salud para el Centro de Salud Los Ángeles, Tajibos y La Asunta, se dispuso de nueve ítems para el Hospital Municipal, San Julián en las especialidades de medicina interna, ginecología, obstetricia, traumatología, kinesiología y medicina general. El objetivo es mejorar la atención en salud a los pobladores.
El mandatario anunció la construcción de un hospital de segundo nivel que será financiado por la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que depende del Ministerio de la Presidencia. También se ejecutará el enlosetado de la avenida Quillacollo y el frontis del mercado Municipal con una inversión de alrededor de Bs 3 millones. El proyecto ya fue adjudicado.
El municipio cuenta con el Centro de almacenamiento de granos construido con una inversión de Bs 108 millones, que cuenta con ocho silos con una capacidad de almacenamiento de 48.000 toneladas de granos como maíz y otros, además genera 16 empleos directos y 50 empleos indirectos. El objetivo es garantizar alimentos para todos los bolivianos.
Se construye la Planta de transformación de subproductos de soya con una inversión de Bs 424 millones. La factoría estará emplazada en una superficie de 5,5 hectáreas y tendrá una capacidad de procesar 731 toneladas al día de harina solvente de soya, 39 toneladas al día de cascarilla de soya, 175 toneladas al día de aceite crudo y 200 toneladas al día de aceite refinado. El objetivo es industrializar para sustituir las importaciones.
Los créditos SIBOLIVIA beneficiaron a 29 productores que recibieron un desembolso de Bs 2 millones. El plan tiene el objetivo de reactivar la economía y sustituir las importaciones.