(La Paz, 26 de octubre, Viceministerio de Comunicación).- El presidente Luis Arce Catacora, que participó del 24 aniversario de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), afirmó este jueves que el Gobierno nacional transfirió a los municipios Bs 11.044 millones en 2022, superando los Bs 10.791 millones que captaron antes de la pandemia del Covid-19, 2019, lo que muestra la reactivación económica del país.
“Quizás los municipios puedan seguir quejándose de que no hay plata, porque nunca es suficiente la plata que uno pueda tener para resolver todos los problemas, pero las estadísticas son contundentes”, afirmó el Jefe de Estado ante la presencia de algunos alcaldes del país y el directorio de la FAM-Bolivia en el acto que se desarrolló en la ciudad de La Paz.
Informó que el Gobierno nacional mejoró los ingresos de los municipios del país en los últimos años. Por ejemplo, en recaudación tributaria, HIPC e Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) en 2019 sumaban Bs 10.791 millones, en 2020 bajaron a Bs 9.700 millones y en 2022 alcanzaron a Bs 11.044 millones.
En cuanto a los recursos de coparticipación tributaria, se transfirió en 2019 más de Bs 8.000, en 2020 disminuyó a 6.200 millones y en 2022 alcanzó a Bs los 8.137 millones. Estos números muestran que se recuperaron los niveles de la prepandemia, inclusive se superaron pese a una baja en la disminución de la producción de gas y petróleo.
“Si a eso (transferencias) sumamos los programas que he mencionado (como el BOL 34) y otros que hemos puesto a disposición de los municipios, como el Fondo Indígena, tantos programas que hemos puesto a disposición de nuestros alcaldes, realmente la recuperación económica se está sintiendo sigilosamente en el país, sin hacer mucha bulla, pero lo más importante es que los números están hablando por si solos”, aseguró.
Uno de los programas es el Fondo Concursable de Inversión Pública Productiva (FOCIPP) para que los Gobiernos Autónomos Municipales e Indígena Originario Campesinos orienten recursos a proyectos de inversión con la sustitución de importaciones. Otro de los programas que puso en marcha el Gobierno nacional es el crédito SIBOLIVIA con el objetivo de reactivar la economía del país.
También está el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo Bol-34 que tiene por objetivo contribuir a la reconstrucción económica del país, generando empleos directos e indirectos, dirigidos a población vulnerable (mujeres y jóvenes), implementando proyectos de infraestructura urbana y rural de pequeña escala, como el enlosetado de vías. Todos los municipios del país pueden acceder a este programa.
El Gobierno nacional también construye centros de salud, hospitales, unidades educativas y viviendas de interés social con el objetivo de favorecer a la población más vulnerable.